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Rey presenta a otras CC.AA el Programa 2030, pionero para evitar la segregración y colegios convertidos en guetos

La lucha contra la segregación escolar, fundamentalmente para evitar que los centros se conviertan en guetos, es la máxima del Programa 2030 impulsado por la Consejería de Educación en Castilla y León de forma pionera y que cuenta ya con veinticinco centros en los que comenzará a aplicarse este 2018-2019.

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14/12/2018 - 11:52


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La lucha contra la segregación escolar, fundamentalmente para evitar que los centros se conviertan en guetos, es la máxima del Programa 2030 impulsado por la Consejería de Educación en Castilla y León de forma pionera y que cuenta ya con veinticinco centros en los que comenzará a aplicarse este 2018-2019.

Precisamente, esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en las Cortes de Castilla y León en el transcurro de una Jornada sobre Prevención y Eliminación de la Segregación Escolar por Razones de Vulnerabilidad Socioeducativa, con participación de responsables del Secretariado Gitano y de las consejerías de Educación de Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha y Galicia.

El consejero anfitrión, Fernando Rey, ha defendido el Programa 2030 como herramienta para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar, a través de un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla.

En el caso de los escolares, se busca compensar y enriquecer su formación y, respecto a los centros educativos, el objetivo es dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades.

Al respecto, Fernando Rey ha destacado que, precisamente, han sido los propios centros educativos los que han participado de forma voluntaria en el programa, previa presentación de un informe favorable del consejo escolar del centro, documentación acreditativa de los requisitos establecidos y un proyecto de actuación con una duración mínima de dos y de un máximo de cuatro cursos escolares.

Los centros de alta complejidad socioeducativa son aquellos en los que concurren, al menos, tres de las siguientes circunstancias: más del 30 % de su alumnado está en situación de vulnerabilidad socioeducativa; más del 30 % de su alumnado presenta necesidad específica de apoyo educativo; el centro se encuentra ubicado en un entorno en situación de vulnerabilidad social de acuerdo con la información suministrada por las entidades locales; el colegio presenta dificultades de convivencia escolar, y el porcentaje de resultados escolares del centro se encuentra por debajo de la media de Castilla y León.

UNA COMUNIDAD CON "SENSIBILIDAD ESPECIAL"

Entre los participantes, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para mostrar su agradecimiento al departamento de Rey por la "sensibilidad especial" mostrada por la situación educativa de dicha etnia.

Esa sensibilidad es la que, según Rodríguez, ha llevado a Castilla y León a ser "la primera comunidad que ha modificado el currículo educativo para incorporar la historia-cultura del pueblo gitano y también a impulsar este Programa 2030 para abordar un problema que existe en toda España, que es la segregación escolar en centros donde se concentra población con necesidades educativas y, muy especialmente, los gitanos".

El encuentro también ha contado con la representante española del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, así como de los consejeros de Educación de Murcia, Adela Martínez; Navarra, María Roncesvalles; la viceconsejera de Educación de Castilla La Mancha, Mª Dolores López, y el director general de Recursos Humanos de Galicia, José Manuel Pinel.

Todos ellos han subrayado el papel referente de Castilla y León en esta materia y han abogado por la puesta en común de experiencias para afrontar un problema que afecta a todo el territorio, pese a reconocer las particularidades específicas de cada región.

"Es una manera de compartir buenas prácticas", ha indicado la consejera navarra, María Roncesvalles, secundada por la representante de Murcia, Adela Martínez, quien ha abogado por una escuela en la que "se trabaje por la equidad y con alumnos con las mismas posibilidades de futuro, con independencia de la familia de la que proceda y el centro en el que se encuentre".

Y es que, en palabras de la viceconsejera de Educación castellanomanchega, María Dolores López, "la diferencia no debe ser nunca factor que desuna o separe, sino factor para unir y enriquecer".

MEDIDAS INCLUSIVAS

Las medidas que contempla el Programa 2030 dirigidas al alumnado contemplan becas y ayudas al estudio, programas de acompañamiento y mejora en Educación Secundaria y el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a estudiantes que estén matriculados en las universidades de Castilla y León.

Además, la Consejería de Educación promoverá iniciativas referidas a la escolarización y organización, como que el porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa de los centros participantes en el Programa 2030 no se incremente a través de la escolarización en el periodo excepcional de admisión, así como las medidas de flexibilización necesarias para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos. En este caso, consistirían en la organización de grupos y alumnos, horarios y evaluaciones individualizadas, entre otras.

Otro grupo de actuaciones se refieren a los recursos humanos, materiales y económicos que, en función de las necesidades de los centros y de las disponibilidades presupuestarias, se verán incrementados.

Las medidas de compensación educativa que podrán implantarse en los centros educativos seleccionados para participar en el Programa 2030 contemplan una atención educativa preventiva y compensadora del alumnado desde el inicio de su escolarización, independientemente del nivel curricular que tenga.

Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria la dedicación de los servicios de orientación educativa, podrá ser mayor que la establecida para los centros ordinarios, pudiendo llegarse a una atención completa por parte de un orientador educativo, un profesor técnico de servicios a la comunidad o un maestro especialista de apoyo, según proceda en cada caso.

La Consejería de Educación priorizará entre los centros participantes el desarrollo de actuaciones de innovación educativa con planes específicos de formación permanente del profesorado, participación en convocatorias de planes y proyectos de innovación educativa, proyectos de autonomía, programas de éxito educativo, de mejora de resultados escolares y todo tipo de actuaciones de innovación educativa se pongan en marcha.

Al mismo tiempo, se propiciará su participación en proyectos en red dentro del marco del Plan de Mejora de la Calidad de sistema educativo de Castilla y León y el desarrollo de Experiencias de Calidad.

La Administración Educativa Autonómica apoyará a los centros participantes en el 'Programa 2030' con una especial atención y seguimiento por parte de la Red de Formación del Profesorado, especialmente del equipo de apoyo externo al centro y del centro formación e innovación de referencia, y se intensificará el seguimiento global por parte del Área de Programas Educativos y el Área de Inspección de Educación de las direcciones provinciales de Educación.

Además, el equipo de orientación multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León podrá colaborar en la determinación de los proyectos educativos y programas que se diseñen para el desarrollo y consecución de las finalidades y objetivos en estos centros.

A su vez, la Administración Educativa Autonómica propiciará e impulsará la colaboración con instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones con el objeto de prevenir la alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

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