martes, 16 de abril de 2024 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Julia Navarro presenta este miércoles en Valladolid 'Tú no matarás', una historia de perdedores atrapados en el siglo XX

La escritora Julia Navarro estará este miércoles, 19 de diciembre, en Valladolid para presentar su nueva novela, 'Tú no matarás', una historia de perdedores atrapados en los acontecimientos del siglo XX en la que la literatura y el amor por los libros es el motor de los personajes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2018 - 12:59


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La escritora Julia Navarro estará este miércoles, 19 de diciembre, en Valladolid para presentar su nueva novela, 'Tú no matarás', una historia de perdedores atrapados en los acontecimientos del siglo XX en la que la literatura y el amor por los libros es el motor de los personajes.

La presentación de esta obra que en sus casi mil páginas aborda la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los secretos, tendrá lugar en Librería Oletvm de la capital vallisoletana a partir de las 19.00 horas, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En 'Tú no matarás', editada por Plaza&Janés, Navarro narra la historia de Fernando, Catalina y Eulogio, los cuales crecieron juntos en una barrio madrileño próximo al Convento de la Encarnación. Atrapados en un bucle en el que se confunden los afectos, la culpa y el deseo de venganza, estos personajes atrapados en plena postguerra emprenden un viaje para escapar de sí mismos y construir un futuro más esperanzador.

La ciudad egipcia de Alejandría se cruzará en sus vidas de forma inesperada como un puerto sofisticado y cosmopolita en el que todo les resulta ajeno. Así, Fernando se introducirá en el círculo literario de Sara y Benjamin Wilson de la mano de Marvin, un poeta estadounidense al que Eulogio salvó la vida en la batalla del Jarama, lo que le hará recuperar la ilusión por ser editor como su padre.

El desarrollo de la II Guerra Mundial llevarán a estos personajes a otros escenarios como Vichy, Lyon, Zurich, Viena, Praga o Berlín, antes de llegar a París en los últimos meses del conflicto para descubrir lo ocurrido en los campos nazis recién liberados. Desde allí, y al frente de la librería de los Wilson en el barrio judío de Le Marais, aguardan el momento de volver a España entre la impaciencia y el miedo. Boston, Nueva York, Santiago de Chile, Lisboa, Londres, Jericó, Jerusalén o Tel Aviv completan los escenarios de esta novela.

HUIDA DE SÍ MISMOS

Como reconoce la autora, los personajes de 'Tú no matarás', título procedente de las palabras del padre de uno de los protagonistas, "no sólo huyen de España, sino también de sí mismos". Criados en el mismo barrio de Madrid en el que creció Julia Navarro, en el libro "flotan los recuerdos" de muchas de las cosas que escuchaba siendo niña.

Navarro se ha referido también a Alejandría, uno de los escenarios principales del relato, como un "cruce de caminos" que en la Segunda Guerra Mundial concentró "espías, vividores, comerciantes, conspiradores e incluso escritores". "Era un lugar fascinante que envolvía a sus visitantes", ha apuntado.

Por lo que se refiere a París, la capital gala se presenta en las páginas de 'Tú no matarás' como "una ciudad que intenta reinventarse después de las heridas" del conflicto

También la Transición tiene su protagonismo en el libro, un periodo al que la escritora se refiere como "uno de los momentos más difíciles, apasionantes y brillantes de la historia de España", pues "ha permitido vivir en democracia, paz y libertad en los últimos 40 años", por lo que la "entristece" que haya "quienes se dedican a denostar lo que se hizo" durante dicha "historia de éxito".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres