miércoles, 17 de abril de 2024 00:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sánchez confía en que a mediados de enero esté constituida la Mancomunidad de Interés General de Valladolid

La Mancomunidad de Interés General de Valladolid podría ser ya una realidad a mediados de enero, una vez constituida esta tarde la Comisión Promotora de esta nueva figura que sustituirá a la hasta ahora Comunidad Urbana (CUVA), según ha aventurado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2018 - 17:59


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Interés General de Valladolid podría ser ya una realidad a mediados de enero, una vez constituida esta tarde la Comisión Promotora de esta nueva figura que sustituirá a la hasta ahora Comunidad Urbana (CUVA), según ha aventurado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

La edil, con carácter previo a la sesión celebrada en el Salón de Plenos donde se ha constituido la Comisión Promotora de dicha Mancomunidad, con participación de representantes de los municipios interesados, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la nueva figura para la prestación mancomunada de servicios está "a medio camino entre un Área Metropolitana, que era lo que se demandaba, y la Comunidad Urbana (CUVA), ya que ésta no tenía ni presupuesto ni competencias propias".

Así, la CUVA mutará para convertirse en una Comunidad de Interés General, que es la figura impulsada por la Junta a mediados de enero y que contempla fondos que podrían favorecer la prestación de servicios de forma mancomunada entre los veinticuatro municipios del Alfoz hasta ahora representados en la primera figura administrativa que ahora se desecha.

"Es un medio camino que entendemos positivo para ponernos de acuerdo en servicios básicos para la ciudadanía, pues entendemos que cada vez hay más gente que vive en el Alfoz y viene a trabajar a la capital y se impone un transporte metropolitano potente, sin olvidar que en materia de recogida de residuos también es necesario mejorar el servicio", ha defendido Sánchez.

En esta primera reunión de constitución de la Comisión Promotora, se ha propuesto que la Presidencia la ejerza el Ayuntamiento, en la persona del alcalde, en cumplimiento de la legislación, al ser Valladolid el municipio con mayor población, mientras que a partir de ahí se empezará a perfilar el conjunto de competencias que se pueden prestar de forma conjunta, en lugar de asumirlas cada municipio de forma individual.

En la hoja de ruta avanzada por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad está previsto cerrar en enero los estatutos de la Mancomunidad para, a mediados del mismo mes, proceder ya a la constitución efectiva de esta nueva figura de representación administrativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres