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Rivekids cree que reducir la velocidad a 90KM debe ir acompañada de otras medidas o puede resultar "no ser tan eficaz"

La empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids considera que la reducción de velocidad en las carreteras secundarias rebajará las lesiones que sufrirán los ocupantes de los vehículos, pero debería ir acompañada "de otras medidas", ya que por sí mismo este cambio de forma generalizada "puede no ser tan eficaz en la reducción de accidentes".

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28/12/2018 - 15:34


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids considera que la reducción de velocidad en las carreteras secundarias rebajará las lesiones que sufrirán los ocupantes de los vehículos, pero debería ir acompañada "de otras medidas", ya que por sí mismo este cambio de forma generalizada "puede no ser tan eficaz en la reducción de accidentes".

Rivekids, que trabaja en la mejora de la seguridad vial sobre todo de los más pequeños, se ha referido así a la medida aprobada por el Consejo de Ministros para reducir la velocidad de las vías secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora con carácter general.

En este sentido, ha apuntado que la velocidad por norma general es "factor determinante" en la severidad de un impacto y, por lo tanto, un mismo accidente de tráfico a 90 kilómetros por hora es menos lesivo para los ocupantes de un vehículo que a 100.

Desde el punto de vista de los niños que viajan dentro del coche, las aceleraciones son las que realmente van a marcar la severidad del impacto y, en idénticas condiciones, la severidad será menor con una reducción de velocidad, "que no evitará necesariamente accidentes, sino que influirá en que las consecuencias, en caso de producirse, deberían ser menores para los ocupantes del vehículo, tanto en los adultos como en los más pequeños".

En el caso de estos últimos, un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño es fundamental para garantizar su protección, tal y como demuestran los ensayos llevados a cabo con diferentes sistemas de retención infantil, según ha explicado el director general de Rivekids, José Lagunar, quien ha concretado que es recomendable "que los niños viajen a contramarcha hasta los 18 kilos de peso o 105 cm de altura".

Sin embargo, ha añadido, en un accidente de tráfico intervienen "muchas más variables", como por ejemplo el tiempo de reacción, tan determinante o más que la velocidad, que a su vez es un factor muy influyente en el grado de atención a la conducción y en la percepción del riesgo por parte del conductor.

Por ello, ha advertido de que se puede producir una relajación en la percepción del riesgo por parte del conductor y generar sensación de confianza "que conlleve situaciones de riesgo, de manera que la reducción de la velocidad de forma tan general, a priori, puede ser una medida que no resulte tan eficaz como se espera para reducir accidentes".

Aunque sí pueda reducir las lesiones en caso de accidente, desde su punto de vista sería "mucho más eficaz una fuerte inversión en la mejora del estado de las vías" y que las reducciones de velocidad se hicieran de manera más específica en puntos negros o zonas conflictivas, aunque también ha reconocido la dificultad de velar por la seguridad "dada la complejidad en la titularidad de las vías y de quien vela por el cumplimiento de las normas".
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