viernes, 19 de abril de 2024 00:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Los antimodernos' muestran las distintas representaciones de la mujer de la Modernidad y su "ruptura" con la época

'Los antimodernos', Renoir, Sorolla, Casas, Rusiñol o Torres García, entre otros, llegan al Museo de la Pasión de Valladolid con una selección de obras para mostrar sus diferentes maneras de representar a la mujer de la Modernidad y con las que recorren las consecuencias estéticas de la crisis de 1900, una época en la que el arte es el producto de la "ruptura" con la evolución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2019 - 14:37


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

'Los antimodernos', Renoir, Sorolla, Casas, Rusiñol o Torres García, entre otros, llegan al Museo de la Pasión de Valladolid con una selección de obras para mostrar sus diferentes maneras de representar a la mujer de la Modernidad y con las que recorren las consecuencias estéticas de la crisis de 1900, una época en la que el arte es el producto de la "ruptura" con la evolución.

La exposición ha sido presentada este viernes por la comisaria, Helena Alonso; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el miembro del patronato de la Fundación Fran Daruel, de cuya colección proceden las obras, Jorge Campins.

La muestra esta compuesta por casi medio centenar de lienzos de cerca de 20 artistas que plantean un discurso que narra los cambios estéticos de la crisis de la Modernidad, un período "complejo" en el que el agotamiento, la desorientación y la angustia crearon un "nuevo arte" que despertó en los creadores contemporáneos un espíritu "contrarrevolucionario".

El pintor catalán Mariano Fortuny "iluminó" el arte español para producir un cambio con la aportación técnica al estudio de la luz sobre la que investigaban también los 'macchiaioli' mientras, desde París, Pierre August Renoir llegó con el impresionismo para dejar atrás los modelos "propuestos por la razón", como ha relatado Helena Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press.

El género español siguió estos caminos, como se puede observar en la exhibición, con la composición del cuerpo en la obra 'Desnudo en el diván amarillo', también conocido como "la mujer borracha", de Joaquín Sorolla, en la que se muestra una concepción "fatal" de la feminidad; o 'Dos amigas' de Antonio Utrillo, donde se enfoca la "independencia" y "alegría" del género femenino.

De este modo, estos artistas y sus contemporáneos abrieron un nuevo campo de debate en el que expusieron representaciones "muy diferentes" del papel de la mujer en la sociedad y su lucha política, algo "sorprendente" para un período "tan breve" como la Modernidad en el que, además, trabajaron de forma "muy cercana", según ha subrayado Alonso.

Así, en la muestra se puede distinguir a una mujer "natural" y "no idealizada" en piezas como 'La segadora' de Ramon Marti i Alsina, la introducción del género femenino en los deportes con 'El descanso de los ciclistas' de Ramón Casas o su parte "clásica" en obras como 'Clase de canto' de Lluís Masriera i Rosés, donde prima la elegancia.

Por otro lado, destacan la obra de Santiago Rusiñol con sus retratos, en los que se capta la influencia de El Greco, y sus paisajes, en los que se "aleja de la realidad"; o las propuestas de Joaquín Mir, cuyas pinceladas dibujan paísajes veraniegos con colores "muy fuertes" en lienzos como 'Vista de Cadaqués' o 'Barcas al Viento'.

'Los antimodernos. De Renoir a Torres García' se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Museo de la Pasión y se trata de "una de las muestras del año" por la "magnífica" selección de obras que "impactan" a primera vista, como ha resaltado Ana Redondo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres