martes, 23 de abril de 2024 13:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UCCL exige que el Ministerio "hable ya de números" en la nueva PAC y reduzca el número de perceptores

Reclama tener un mínimo del 25% de ingresos procedentes de la agricultura para poder recibir ayudas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 13:28


Reclama tener un mínimo del 25% de ingresos procedentes de la agricultura para poder recibir ayudas

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "hable ya" de números" en el Plan Estratégico que debe presentar para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como que limite los perceptores de ayudas a aquellos cuyos ingresos procedan, al menos en un 25 por ciento, de la actividad agraria.

UCCL se ha concentrado este jueves a las puertas de las nueve subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad dentro de una convocatoria promovida a nivel nacional por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a la que está adherida.

Bajo el lema 'PAC justa y unos precios dignos', UCCL ha expresado su hartazgo ante las "grandes declaraciones" del Ministerio sobre el apoyo a la figura del agricultor genuino "sin que nadie dé cifras".

Así lo ha señalado en la concentración de Valladolid su presidente provincial, Ignacio Arias, quien ha recordado que la nueva PAC dará "bastante margen" a los estados a la hora de distribuir el presupuesto, al hilo de lo cual ha insistido en que sólo aquellos que coticen al régimen agrario de la Seguridad Social y al menos un 25 por ciento de sus ingresos procedan de esta actividad pueden beneficiarse.

Según el coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García, esto reduciría el número de perceptores de ayudas en la Comunidad en un 57 por ciento, lo que permitiría disponer de esos fondos para establecer una ayuda específica para aquellos con un 50 por ciento o más de ingresos procedentes de la agricultura y la ganadería.

Arias y García han ofrecido una rueda de prensa a las puertas de la Subdelegación vallisoletana, donde se ha congregado cerca de un centenar de manifestantes ataviados con chalecos verdes reivindicativos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arias ha lamentado la bajada en los pagos asociados que sufren los agricultores año a año porque "se mantiene el presupuesto mientras se incrementan los perceptores".

REPRESENTATIVIDAD AGRARIA

Por otro lado, el presidente de UCCL Valladolid ha cargado contra el Ministerio por no desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Representatividad Agraria para dejar fuera a la Unión de Uniones, la "segunda organización más representativa" en España, y fijar los asientos en la mesa de negociación "a dedo" a cambio de "mantenerlos callados".

Por otro lado, tanto García como Arias han aprovechado para reclamar precios que permitan la rentabilidad de las explotaciones e impiden vender "por debajo de coste", algo "ilegal" que, además, "no tiene ningún sentido".

Valentín García ha advertido de que un 38 por ciento de los perceptores tiene más de 65 años y sólo el nueve, menos de 40, por lo que ha alertado de la "necesidad" de cambiar el sistema para atraer jóvenes que permita el relevo generacional en el campo.

Por último, el coordinador de UCCL en Valladolid ha vuelto a pedir una ley de fauna salvaje para Castilla y León que permita a la Administración controlar e indemnizar los daños causados por los animales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres