viernes, 19 de abril de 2024 20:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 241.000 personas tienen enfermedad renal crónica en CyL y casi 3.000 necesitan diálisis o trasplante

Más de 241.000 personas tienen enfermedad renal crónica en Castilla y León y casi 3.000 necesitan diálisis o trasplante, con lo que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 13:58


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 241.000 personas tienen enfermedad renal crónica en Castilla y León y casi 3.000 necesitan diálisis o trasplante, con lo que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas.

Así se recoge en el estudio Global Burden of Disease y un análisis recientemente publicado en la revista Nefrología, que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, 14 de marzo, bajo el lema 'Salud renal para cualquier persona, en cualquier lugar'.

Asimismo, La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en nuestro país, pasando de 994 pacientes por millón de población (pmp), en 2008 a 1.284 en 2017 (un 29,1% más), según el último Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.

Este registro señala que la Comunidad de Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una prevalencia que alcanzó en 2017 los 1.223 pmp. De igual modo, la media anual de la incidencia (nuevos casos) de esta enfermedad fue también ligeramente inferior a la media nacional, con 119 pmp frente a los 141pmp.

UN 10% MÁS EN DIÁLISIS

Siendo mejores que la media, este último dato indica que el número de personas que han pasado a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -es decir, diálisis o trasplante- creció en el último año casi un 10% en la Comunidad, con 287 personas más en total. Se estima que ya son más de 241.000 las personas que tienen Enfermedad Renal Crónica en Castilla y León, de los cuales casi 3.000 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo.

A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año, constituyendo una de las causas de mortalidad de más rápido crecimiento en la actualidad. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal.

En España, la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década, hasta alcanzar casi el 9% en el año 2017. Las principales causas de mortalidad de esta patología en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares y las infecciones.

De los 7 millones de personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC en TRS son el de la población entre 65 y 74 años, el de más de 75 años, y el de la población entre 45 y 64 años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres