miércoles, 24 de abril de 2019 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria en San Román de Hornija (Valladolid)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de las concentración parcelaria de la zona de San Román de Hornija II, en la provincia de Valladolid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 14:38


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de las concentración parcelaria de la zona de San Román de Hornija II, en la provincia de Valladolid.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en esta zona será superior a los 1,1 millones de euros y permitirá a los 697 propietarios contar con fincas con el doble de superficie que las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 1,34 hectáreas a terrenos de labor de 2,58 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es 3.864 hectáreas que se reparten en 3.091 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirán a la mitad.

Las obras se centrarán en la adecuación de los caminos existentes y la construcción de 78 kilómetros de nuevos accesos a las fincas.

BENEFICIOS

Entre los principales beneficios que conllevan las concentraciones parcelarias y las infraestructuras rurales que las completan se encuentran los de productividad y competitividad con la corrección de desequilibrios, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, el aumento de la posibilidad de diversificar producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico.

Proporciona, además, beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria y potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Las concentraciones parcelarias son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.

Como ejemplo, el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas es un 40 % superior a zonas no concentradas, y la inversión privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones es un 36 % mayor.

La mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad ambiental que conlleva una concentración parcelaria.

Se tiene en cuenta, de forma especial, la protección del medio natural, el respeto absoluto a los valores ecológicos, paisajísticos y ambientales de las zonas de actuación.

Ayuda, además, a disminuir las emisiones de efecto invernadero (disminución de distancias un 40 %, ahorro de combustible un 25 % y reducción de CO2 un 25 %).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres