lunes, 18 de noviembre de 2019 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta controlará las poblaciones de visón americano y vigilará el estado de conservación del visón europeo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación por un importe de 381.508 euros del servicio de seguimiento del estado de conservación del visón europeo, una especie en situación crítica, y de las actuaciones de control de las poblaciones de visón americano, en este caso especie invasora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 14:35


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación por un importe de 381.508 euros del servicio de seguimiento del estado de conservación del visón europeo, una especie en situación crítica, y de las actuaciones de control de las poblaciones de visón americano, en este caso especie invasora.

Según ha explicado la portavoz, Milagros Marcos, para conocer el estado de conservación del visón europeo el contrato obligará a la empresa adjudicataria a suministrar el material necesario para la ejecución de los trabajos, plataformas flotantes, jaulas trampa, lectores de microchips o productos atrayentes.

También debará preparar con carácter previo los trabajos de muestreo mediante la realización de una propuesta metodológica y cartográfica en la que se incluyan los tramos a muestrear y un cronograma y llevar a cabo un seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de visón europeo en Castilla y León en las correspondientes áreas de muestreo como río Ebro, Zadorra, Oroncillo, Oca, Tirón, Neila, Cidacos, Linares.

"Tras el muestreo todos los ejemplares serán reintegrados inmediatamente a su lugar de captura", ha indicado la portavoz de la Junta.

Respecto al visón americano, el contrato contempla llevar a cabo un control de las poblaciones en las correspondientes áreas de muestreo, rio Ebro, Rudrón, Arlanza. En este caso, todos los ejemplares de visón americano capturados serán trasladados a la oficina comarcal más cercana para su sacrificio mediante métodos autorizados.

Por último, se deberá presentar un informe que incluya un análisis del área de ocupación y del tamaño (número de ejemplares totales o número de ejemplares por metro cuadrado) del visón europeo en Castilla y León, una evaluación de las actuaciones de control del visón americano y un análisis de la evolución histórica de ambas especies en la Comunidad.

De forma complementaria, se deberá entregar una base de datos georreferenciados con todos los resultados obtenidos para su uso por el Sistema de Información Geográfica de la Junta de Castilla y León.

Según ha recordado la portavoz, en el ámbito de Castilla y León el visón europeo es una especie en situación crítica, se localiza fundamentalmente en algunos ríos de la cuenca del Ebro, en el noreste de la provincia de Burgos y en el norte de Soria. En concreto, en Burgos los primeros trabajos de muestreo se remontan a 1999, y en el caso de la provincia de Soria los trabajos se iniciaron en 2001.

"La conservación del visón europeo tiene un carácter estratégico en la provincia de Soria porque actúa de frontera entre las poblaciones de visón europeo de los afluentes del Ebro y las poblaciones de visón americano, especie invasora, de la cuenca del Duero", ha resumido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres