domingo, 15 de septiembre de 2019 08:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta y DGT apuestan por la prevención para reducir accidentes laborales vinculados al tráfico, que fueron 3.500 en 2018

La Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) han abogado por la prevención para reducir los accidentes laborales vinculados al tráfico, que ascendieron a 3.500 el pasado año en la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 12:59


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) han abogado por la prevención para reducir los accidentes laborales vinculados al tráfico, que ascendieron a 3.500 el pasado año en la Comunidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se han expresado así en el marco de la inauguración de la I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico, que se ha desarrollado en Valladolid y se enmarca en una campaña de seguridad vial laboral que se desarrolla durante el primer semestre de este año coordinada por la Junta, la DGT y los agentes económicos y sociales.

La delegada del Gobierno ha incidido en que a veces parece que hay accidentes por causas "fortuitas o inevitables", pero en realidad la mayor parte se pueden evitar.

Barcones ha destacado la importancia de estos accidentes, ya que una de cada diez bajas laborales que se producen están vinculadas a un accidente de tráfico y una de cada tres víctimas mortales en accidentes laborales también, "por lo que mucho camino que trabajar".

En el caso de Castilla y León en 2018 se produjeron en torno a 3.500 accidentes laborales vinculados con accidentes de tráfico, de los que unos 2.500 fueron "in itinere" --desplazamiento al o desde el puesto de trabajo-- y casi 700 "en misión" --durante la jornada laboral--.

Según los datos de la DGT, uno de cada tres conductores víctimas de accidentes de tráfico se desplaza por motivos laborales. Además, se ha contabilizado que el 25,5 por ciento de los trabajadores fallecidos en horario laboral durante 2018 en Castilla y León lo fue en accidentes de tráfico "en misión".

Por ello, considera necesaria la colaboración institucional pero también trabajar con las empresas y los sindicatos para que todos puedan reducir estos accidentes, que ha insistido que en la mayor parte son "evitables".

En este contexto, el consejero de Empleo ha explicado que se quiere incidir en esta materia porque se ha producido un crecimiento en los últimos años en accidentes laborales que tiene que ver con los accidentes no traumáticos y también con los de tráfico.

El motivo, ha añadido, es que "para la misma actividad productiva hay que hacer más kilómetros" y ha puesto como ejemplo que antes se acudiera a una librería a comprar un libro y ahora éste llegue a casa directamente, lo que exige más kilómetros y tiempo de traslado, incluso muchas empresas ofrecen ventajas y descuentos o incluso la gratuidad del producto si se llega con un tiempo de dilación más allá de lo previsto, "por lo que hay más tensión en el tráfico y el transporte".

De la misma forma, ha apuntado que hay muchas personas que ante el breve margen y flexibilidad de entrada al trabajo que se ven obligadas a acelerar e ir con más prisa al trabajo para llegar a tiempo "a fichar", pero también hay personas que reciben llamadas vinculadas al trabajo, durante su jornada, mientras conducen.

La jornada se desarrolla tras la firma de un protocolo entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Empleo para mejorar la seguridad vial y en el marco de una campaña que alcanza a otros ámbitos como el educativo, el universitario o las mutuas, entre otros.

Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los trabajadores durante la conducción y prevenir los accidentes de tráfico en los que el desempeño de la actividad laboral aumenta los riesgos en los desplazamientos y forma parte de las medidas aprobadas por el Consejo del Diálogo Social, que destina 6 millones de euros para medidas de prevención de riesgos laborales en este ejercicio.

DIFERENTES CAUSAS

El incremento de los accidentes mortales en la Comunidad en 2018 se produce, entre otras causas, como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral. En concreto, el 25,5 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo fue consecuencia de accidentes de tráfico.

Además, el aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico responde a las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos, ya que se dan factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral.

Entre ellos se encuentran situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; por distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; o por el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados.

También se encuentran entre estos factores el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

CAMPAÑA GLOBAL

El Consejo de Seguridad y Salud Laboral estableció una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la seguridad y salud laboral de Castilla y León, en virtud de varios convenios de colaboración. Para ello, se ha preparado un documento de materias transversales que se centra, en 2019, en los accidentes laborales de tráfico y seguridad vial especialmente transporte por carretera, que se desarrolla en este primer semestre del año.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la DGT, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad.

En segundo lugar, las consejerías de Empleo y de Educación, a través las universidades públicas, desarrollarán jornadas durante este curso, especialmente en abril, en las que se cuenta con la participación de responsables de la DGT. Además, se desplazarán simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

Por otra parte, técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de seguridad vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Dia de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral.

Asimismo, se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los premios escolares. Para ello, la DGT colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.

En la misma línea, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte y del personal de empresas de conservación y mantenimiento de carreteras. Además, se realizarán actuaciones para implantar un sello de calidad en materia preventiva en 2020. Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres