martes, 16 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Santiago-Juárez defiende la presencia de alcaldes en el Senado para "pelear" por los intereses de su ciudad

Considera que el "municipalismo democrático" fue una "buena escuela" para la democracia española

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2019 - 20:56


Considera que el "municipalismo democrático" fue una "buena escuela" para la democracia española

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido la presencia de candidatos a alcaldías en las listas al Senado para que los ediles puedan tener presencia nacional y "pelear" por los asuntos de su ciudad.

"Es bueno que un alcalde que ya tiene experiencia como alcalde, que lleva unos años como alcalde, además tenga presencia a nivel nacional, por el bien de su ciudad, para pelear por lo asuntos de su ciudad", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha su vez es director campaña de la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, quien ha declinado el ofrecimiento para aspirar a la Cámara Alta.

El consejero, en el marco de la jornada '40 años de municipalismo' que se ha desarrollado en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias, considera bueno que los alcaldes, con su experiencia, por el bien de su ciudad y para defender los intereses de la misma y también del territorio de Castilla y León puedan ir al Senado.

En cuanto al motivo por el que unos van y otros no, como en el caso de Pilar del Olmo, que ha asegurado este martes que descarta esa posibilidad, ha aclarado que el partido decide quiénes lo hacen porque además considera si se incluyera a todos en las listas todos serían senadores y en lugar del Senado sería la "asamblea de alcaldes nacional".

Así, ha insistido en que es bueno que el alcalde sea senador, independientemente de su color político, y ha afirmado que es "más chocante" que un primer edil dedique su tiempo a portavoz Ejecutiva Federal del PSOE a nivel nacional, en referencia al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

40 AÑOS DE MUNICIPALISMO

El consejero de la Presidencia se ha expresado así en el marco de una jornada en la que se han celebrado los 40 años de gobiernos municipales y de un "municipalismo democrático" que considera que fue "una buena escuela" para la democracia.

De Santiago-Juárez ha incidido en que estos gobiernos municipales permitieron que los ciudadanos entendieran no sólo lo que era elegir mediante el voto sino que la democracia era "mucho más" y consiste en "participar" con el gobierno municipal, "colaborar, implicarse, no sólo votar cada cuatro años".

De hecho, ha añadido que luego otros gobiernos de otros niveles de la Administración ha "copiado" esta participación que en los gobiernos municipales eran así desde el principio. Así, ha apuntado que ahora se ha visto cómo los gobiernos autonómicos y el central impulsan la participación de los ciudadanos a través de dar información o ser más transparente, algo que ya se vivió en los gobiernos municipales.

De Santiago-Juárez ha recordado las cosas que han cambiado desde las primeras elecciones que dieron paso a la democracia, que supone la "época" más larga de España y que ha deseado que dure para siempre.

Tras recordar su militancia en UCD y su trabajo en la campaña a la Alcaldía de Madrid en 1979, ha señalado que entonces no se hablaba de primarias, que "no había", como "ahora tampoco", ha ironizado el consejero, quien también ha aludido al miedo que había entonces al "pucherazo" en las primeras elecciones democráticas, pero "ahora también hay", ha dicho en referencia a polémicas como la elección de los candidatos a la Junta de Ciudadanos.

"Eso no cambiado demasiado", ha dicho el consejero, que también ha señalado que entonces no había redes sociales y ahora algunos, como en Estados Unidos, pueden ganar las elecciones incluso en contra de los medios de comunicación clásicos.

En definitiva, ha señalado que se han producido muchos cambios pero "lo más importante" fue que aprendieron lo que era la libertad individual y que se pudiera ejercer por primera vez el derecho a elegir.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres