sábado, 20 de abril de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VÍDEO: El Patio Herreriano enseña 'Los lenguajes del sombrero' a través de 76 creaciones de Pablo y Mayaya

Estos artesanos del tocado reivindican el oficio y subrayan "la historia" que se esconde detrás de cada pieza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2019 - 14:01


Estos artesanos del tocado reivindican el oficio y subrayan "la historia" que se esconde detrás de cada pieza

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Museo Patio Herreriano de Valladolid enseña hasta el próximo 26 de mayo 'Los lenguajes del sombrero', a través de un 76 creaciones de Pablo y Mayaya que ahondan en la 'Identidad, idiosincrasia y estilo' de los tocados.

Las creaciones de los dos vallisoletanos 'flotan' en el espacio de la Sala 7 del Museo, a fin de que puedan apreciarse "de modo tridimensional", según ha destacado uno de sus dos componentes, Pablo Merino, durante la inauguración de la muestra.

Asimismo, ha subrayado el "acento artesano" que presiden las piezas de la muestra, ya que como enfatiza Merino, tanto él como Mayaya Cebrián son "sombrereros de oficio" y ha recordado que ésta llega "diez años después" de que se convirtieran "en los primeros sombrereros en recibir el Premio Nacional de Artesanía".

Pablo Merino ha aprovechado para reivindicar su oficio y ha reclamado "cuidar la formación" de los creadores para favorecer una "buena" competencia, como la que existe en otros países como Reino Unido, donde "se ha mantenido la tradición de vestir sombrero" y se mantiene "un nivel altísimo", a pesar de lo cual ha admitido que sí se está experimentando en España "una revitalización" del uso de este complemento, el cual transmite un "lenguaje" cuya importancia ha defendido Mayaya Cebrián.

La muestra recoge 76 piezas elaboradas por Pablo y Mayaya fundamentalmente en la última década, a lo que se suma otra creada específicamente para esta exposición. Con el nombre de 'Los Dioscuros', se inspira en el mito griego de los hermanos Cástor y Pólux, hijos de Leda y del dios Zéus, quien adoptó la forma de cisne para seducirla.

Por ello, se compone de dos hojas de sinamay gemelas en su forma, una de las cuales representa la mortalidad de Cástor, con tonos pardos que aluden a la tierra y flores que se marchitan sin perder su belleza, y otra que simboliza la inmortalidad de Pólux, con colores azules referidos al cielo. Ambas forman a su vez la silueta de un cisne que se eleva hacia el Olimpo y se sustentan sobre una base ovoidal recubierta de plumas de esta ave, como ha explicado Mayaya.

DIFERENTES LENGUAJES

El resto de obras se organizan entre las que dialogan sobre los lenguajes de los estamentos sociales, publicitario, cine y teatro, geográfico, época y costumbres, naturaleza y lenguaje, zodiaco, subconsciente, onírico, nupcial y de la estética y los sentimientos.

La muestra se complementa con textos de los propios artesanos, de Carlos Aganzo, de Pedro Piedras Monroy, de Enrique Gavilán y de María Concepción Porras Gil. Los sombreros de Pablo y Mayaya se relacionan en el Patio Herreriano con las obras de la colección del museo alusivas a la moda bajo el título de 'El arte del vestido', en la Sala 6 hasta también hasta el 26.

Pablo y Mayaya han estado acompañados en la inauguración por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha aseverado que "la ciudad y el Patio Herreriano se merecían esta exposición", al tiempo que se ha felicitado por que estos artesanos difundan "la moda del sombrero por todo el mundo con el nombre de Valladolid".

Ambos abrieron su taller en 1990 basado en métodos tradiciones, pero adaptados a la artesanía contemporánea. A partir de 1997 idearon una nueva forma de negocio que ampliaba su canal de distribución para llegar tanto a particulares como a las tiendas. En 2011 realizaron el tocado de la entonces Princesa Letizia. En 2014 abrieron la tienda 'Chapó', donde introdujeron complementos que no eran de su firma, tras lo cual pusieron en marcha su actual tienda taller.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

http://www.europapress.tv/sociedad/430283/1/76-creaciones-pablo-mayaya-recrean-lenguajes-sombrero.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres