miércoles, 24 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miles de vallisoletanos abarrotan las calles para saludar el paso de la procesión de 'La Borriquilla'

El buen tiempo ha acompañado a las miles de vallisoletanos que han arropado la procesión de 'La Borriquilla' en la mañana de este Domingo de Ramos por las abarrotadas calles del centro de Valladolid, la cual ha estado flanqueada por las palmas de los cofrades y de los espectadores, entre los que han destacado los más pequeños.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2019 - 13:56


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El buen tiempo ha acompañado a las miles de vallisoletanos que han arropado la procesión de 'La Borriquilla' en la mañana de este Domingo de Ramos por las abarrotadas calles del centro de Valladolid, la cual ha estado flanqueada por las palmas de los cofrades y de los espectadores, entre los que han destacado los más pequeños.

'La Borriquilla' también conocida como 'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', es el paso de varias figuras más antiguo de Valladolid conservado íntegro y es, además, una de las piezas de imaginería realizadas con tela encolada antes de la renovación de Francisco de Rincón y Gregorio Fernández.

Las secciones infantiles de las distintas hermandades vallisoletanas han acompañado a este paso de Francisco Giralte que data del siglo XVI y que es portado a hombros por su congregación titular, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

La procesión ha partido sobre las 11.45 de la iglesia de la Vera Cruz para recorrer la calle Macías Picavea, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete y Arribas hasta la Catedral, donde el desfile ha seguido su curso junto a las secciones infantiles del resto de las cofradías, que se han incorporado a la procesión al mismo tiempo que las autoridades civiles y religiosas.

Así, las calles del centro de la ciudad se han llenado de mayores y pequeños que con la palma en la mano han disfrutado de la procesión bajo el Sol y buenas temperaturas a pesar de que la mañana había comenzado con nubosidad.

Precisamente, los niños han sido los protagonistas del recorrido y muchos de ellos lo han realizado a hombros de sus padres mientras han agitado sus palmas al paso de 'La Borriquilla' hasta finalizar la procesión en la iglesia de la que partió. Antes, la comitiva ha atravesado la calle Santiago y la Plaza Mayor hasta llegar a la calle Platerías, acompañada del sonido de cornetas y tambores.

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

La Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz es la más antigua de las hermandades vallisoletanas y tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se encontraba en la Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgó ayuda para la construcción de un Humilladero en la Puerta del Campo.

A finales del siglo XVI realizó en la céntrica calle de Platerías su Iglesia Penitencial que, en su interior, alberga un museo de la imaginería con algunos de los mejores conjuntos de la Semana Santa vallisoletana: 'La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', único conservado de los antiguos pasos de papelón fechado en el siglo XVI; el conjunto de 'El Descendimiento', de Gregorio Fernández; 'La Dolorosa de la Vera-Cruz', del mismo escultor y originariamente situado en el anterior paso, y 'La Oración del Huerto', realizada por Andrés Solanes en 1629.

Esta Cofradía también es titular de las imágenes del 'Cristo Atado a la Columna' (1619) y el 'Ecce-Homo' (en torno a 1620), ambas del imaginero castellano Gregorio Fernández.

Los nazarenos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz visten túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros y guantes blancos (negros el Viernes y el Sábado Santo).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres