miércoles, 24 de abril de 2024 03:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La intervención de eficiencia energética en el distrito de FASA de Valladolid apunta un ahorro de hasta el 50%

Los primeros datos sobre el consumo en los edificios del distrito vallisoletano de FASA en los que se han llevado a cabo actuaciones de eficiencia energética financiados con el proyecto europeo Remourban apunta que se ha puede reducir el gasto energético total entre el 40 y el 50 por ciento, por el momento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2019 - 13:47


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Los primeros datos sobre el consumo en los edificios del distrito vallisoletano de FASA en los que se han llevado a cabo actuaciones de eficiencia energética financiados con el proyecto europeo Remourban apunta que se ha puede reducir el gasto energético total entre el 40 y el 50 por ciento, por el momento.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado en una jornada organizada en la Agencia de Innovación la actuación llevada a cabo en un total de 19 edificios de esta zona que albergan 380 viviendas y una población estimada de 1.100 vecinos.

Los primeros datos de la actuación del Remourban consistente en la renovación de 19 edificios del distrito de FASA permiten prever una reducción en el consumo energético total de entre el 40 y el 50 por ciento, si bien los resultados finales se conocerán una vez concluido Remourban, en diciembre de 2019.

Con una inversión total de 4.084.603,90 euros en las acciones de eficiencia energética en Valladolid, el proyecto ha permitido ejecutar una completa renovación de este conjunto de viviendas mediante la intervención en la envolvente de las fachadas para mejorar su eficiencia energética y la renovación completa de su red de calor con suministro de energías renovables.

Esta renovación ya se traduce en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero, todo ello teniendo también como objetivo clave la mejora del confort térmico de las viviendas desde que a finales de 2018 se puso en funcionamiento el nuevo sistema.

Esta actuación ha sido financiada por la Comisión Europea (2.294.714 euros) y por el Ayuntamiento de Valladolid (617.500 euros), lo que implica una financiación total de la inversión superior al 70%. Las empresas privadas Acciona y Veolia han cofinanciado el 30% restante (1.172.390 euros).

Técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y responsables de las empresas que han ejecutado la intervención han explicado las principales acciones realizadas y presentado los primeros resultados del proyecto.

Antonio Gato ha destacado que el proyecto "ha conseguido el objetivo" de la eficiencia energética, con sistemas y "mucho menos contaminantes" y también una mejora del aislamiento de los edificios, que además de aportar un ahorro supone una "mejora de la calidad de vida".

RENOVACIÓN DE LA RED DE CALOR CON ENERGÍAS RENOVABLES

La caldera de biomasa incorporada al sistema, con una potencia de un MW, permite calentar el agua y verterla a la red de distribución para a través de las subestaciones existentes en cada edificio distribuirla hasta cada una de las viviendas.

El aporte de biomasa se produce en el 100% del horario de calefacción existiendo también una caldera de gas -con la que ya contaba la comunidad- que sirve de soporte en el caso que fuera necesario.

El consumo semanal de biomasa, procedente de la provincia de Segovia, es descargada en el silo semanalmente, siendo este consumo de entre 20 - 24 toneladas semanales.

La intervención ha supuesto también la sustitución de toda la red de distribución que va desde la sala central de calderas a cada uno de los edificios, renovándose también cada una de las subestaciones de los veinte edificios que conforman el distrito.

Además, todas las viviendas tienen la oportunidad de unirse al sistema centralizado de Agua Caliente Sanitaria (ACS), actuación a la que ya se han unido más del 43% de las viviendas.

Cada una de las viviendas cuenta con termostatos y repartidores de costes en todos sus radiadores, pudiendo por tanto contar con un confort térmico y control de costes individualizado.

Toda esta actuación en la red de distribución de calor se ha complementado con una renovación en la envolvente de 19 edificios a través de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que reduce la demanda energética a la vez que se observa una mejora en los rangos de temperatura y humedad interiores en las viviendas, produciendo todo ello una mejora en el confort térmico.

Este mayor confort en las viviendas se refleja tanto por el mayor periodo de tiempo en temperatura de confort, situada aproximadamente en los 20,4 grados, ya que depende de la humedad, así como por la disminución de los picos entre la noche y el día.

Además, ahora el calor se distribuye de manera homogénea entre todas las viviendas, sin los acusados contrastes que antes existían entre las de viviendas planta inferior y las de planta superior.

Una de las actuaciones "más innovadoras" ha sido la integración en la torre del distrito de una fachada ventilada fotovoltaica que abarca una superficie vertical de 250 metros cuadrados capaces de producir anualmente 27.800 kWh, con una potencia instalada de 27,4 KWp.

Esta potencia permite calentar directamente el agua que se vierte a la red de distribución, siendo por tanto beneficiado con este aporte de energía solar todo el conjunto de viviendas del distrito.

Esta integración en fachada y con esta superficie y capacidad es totalmente novedosa en el entorno residencial y supone ya un emblema de innovación visible desde la entrada a Valladolid por la carretera de Madrid.

Con la intervención en el distrito de FASA se finalizan todas las intervenciones de Remourban con inversión directa en Valladolid, una vez concluidas también las relativas a movilidad eléctrica. Este último año del proyecto (2019) está enfocado a la monitorización y evaluación de las acciones para medir los impactos y resultados finales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres