sábado, 20 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puente insiste en que gobernará en solitario ante la "desconfianza" con VTLP, con quienes hablará en el futuro

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este lunes en que el PSOE formará un gobierno municipal en solitario a partir de este sábado, ante la "intransigencia" que asegura que ha encontrado en VTLP y la "desconfianza" que cree que existe ya entre ambas partes la cual espera recuperar "en el futuro" aunque lo ve "imposible" en los cinco próximos días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 18:02


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este lunes en que el PSOE formará un gobierno municipal en solitario a partir de este sábado, ante la "intransigencia" que asegura que ha encontrado en VTLP y la "desconfianza" que cree que existe ya entre ambas partes la cual espera recuperar "en el futuro" aunque lo ve "imposible" en los cinco próximos días.

En rueda de prensa convocada este lunes y en la que ha estado acompañado por los otros diez concejales electos del PSOE, Puente ha explicado que el aplazamiento de la consulta que tenía prevista VTLP para someter la decisión sobre el posible pacto a sus inscritos fue "la gota que colmó el vaso".

El regidor vallisoletano ha dado por hecho que el sábado acudirá a la sesión de constitución de la Corporación como candidato del PSOE y que será investido alcalde ya que ningún otro edil llegará a los 14 apoyos que afirma que son necesarios para obtener la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura, la cual recaerá en él como el primero de la lista más votada en los comicios del pasado 26 de mayo, de acuerdo con la Ley electoral.

A partir del sábado, ha recalcado, el PSOE gobernará en solitario, con un ejecutivo formado por diez concejales, si bien no ha cerrado la puerta a dialogar "de muchas cosas" con VTLP en el futuro, porque "hay muchas cosas que decir" o con otras fuerzas políticas, pero no sobre el gobierno de la ciudad, al que ya da por "decidido".

Ese ejecutivo estará formado exclusivamente por concejales socialistas y para ello el grupo tiene ya un borrador de gobierno municipal que contará con diez concejalías, por lo que todos los ediles electos del PSOE tendrán competencias a su cargo.

El equipo que conformarán, ha recalcado, gobernará la ciudad con respeto a "los principios" que han marcado el trabajo del gobierno municipal durante los últimos cuatro años y con miembros que tengan "confianza" entre sí, que puedan "mirarse a la cara, no de reojo", algo que entiende que ya no se da con los tres ediles de VTLP --Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos--. "Es la salida que hemos encontrado ante la intransigencia y pérdida de perspectiva de quienes nos han acompañado como socios", ha lamentado.

En este sentido ha asumido que tendrá que "redoblar esfuerzos" para buscar "permanentemente" acuerdos con "todas las fuerzas políticas", pues ha recordado que necesitará los votos de al menos tres concejales para sacar adelante por mayoría absoluta acuerdos importantes como los presupuestos municipales o las inversiones financieramente sostenibles. Para ello, no ha cerrado "ninguna puerta" a otros grupos de la corporación, además de VTLP.

"EL TIEMPO MARCARÁ"

Eso sí, ha incidido en que "el tiempo marcará si es posible recuperar esa confianza" entre su grupo y VTLP, al tiempo que ha apuntado que el PSOE está "dispuesto a ello". Pero, para recuperar ese entendimiento, el alcalde en funciones ha explicado que hace falta "otra actitud" por parte de VTLP, pues ha recalcado que si es "la misma de estos días" será imposible. Si varía, no cierra la puerta.

Eso sí, ha aseverado que no ve "posible" que en los cinco días que faltan hasta el pleno de constitución "se recupere la confianza perdida", y ha ejemplificado que el aplazamiento de la consulta que sus socios tenían prevista este fin de semana para que sus inscritos decidieran sobre el pacto de gobierno ha sido "la gota que colma un vaso que se empezó a llenar hace tiempo".

No obstante, unos minutos antes ha apuntado que el Grupo Socialista interpretó como "un órdago" la decisión de aplazar la consulta.

Puente ha señalado en varias ocasiones que "lo deseable" habría sido un mantener el pacto de gobierno con VTLP que ha funcionado estos cuatro años y por ello, entre las opciones que se le abrieron al PSOE tras el 26 de mayo --gobierno en solitario, repertir el acuerdo con sus socios o hacerlo con Ciudadanos--, defiende que "siempre" han dado prioridad a la continuidad del pacto.

"Nuestro plan era darle estabilidad a Valladolid con una mayoría de 14 concejales apoyándonos en las personas en las que hemos confiado estos cuatro años. Pero no a cualquier precio", ha explicado Óscar Puente, que ha reprochado que lo que se han encontrado ha sido "la intransigencia y la tensión de la cuerda" por parte de VTLP "y al final se ha roto", ha apostillado.

"COMPLEJO DE SUPERIORIDAD" Y "CAINISMO DE LA IZQUIERDA"

El discurso de Puente ha sido crítico con los que todavía son sus socios de Gobierno --todavía queda una Junta de Gobierno y dos plenos con esta Corporación-- a quienes ha acusado de "intransigencia", de actuar con "una especie de complejo de superioridad" y de representar la pulsión "cainita" y "destructiva" que él observa en un sector de la izquierda española.

En este sentido, ha matizado que durante un tiempo creyó que VTLP había dejado ese perfil, pero ahora afirma haber comprendido que estaba equivocado al respecto.

Puente ha explicado que ha percibido un "viraje en las actitudes políticas" de sus socios de gobierno desde que hace unos meses una encuesta publicada por un diario de la ciudad pronosticaba un resultado favorable para el PSOE y daba la posibilidad incluso de que VTLP se quedará fuera del Ayuntamiento. A partir de ahí, ha aseverado, han variado la actitud "colaborativa" por otra de "confrontación".

Sin embargo, ha defendido que a él le ha "faltado tiempo" para alabar la labor de los concejales de VTLP, mientras que afirma que "jamás" ni él ni sus compañeros de grupo político han recibido por parte de sus socios "un reconocimiento" al trabajo que han podido aportar "ni en público ni en privado".

También ha afeado la falta de "generosidad" y de "altura de miras" que cree que han mostrado la pasada semana y les ha criticado por "no asimilar" que el electorado les ha dejado como cuarta fuerza política del Ayuntamiento --eran la tercera hace cuatro años-- mientras el PSOE ha pasado de segunda a primera. Además, ha añadido mientras el PSOE ha mejorado su resultado en 13 puntos porcentuales, la candidatura liderada por Manuel Saravia cayó en casi tres puntos.

El regidor en funciones ha llegado a acusar a los ediles de VTLP de retirarle el saludo, algo que ellos han negado.

Puente ha mantenido que la oferta sobre el reparto de competencias en las áreas municipales que planteó el PSOE el pasado lunes en la primera reunión de negociación entre ambas partes fue "generosa", pues ha tenido en cuenta que las concejalías que estaban a cargo de los concejales de VTLP habrían sido las que peor funcionaron durante estos cuatro años.

Así, el regidor ha señalado como materias a mejorar las de limpieza, parques y jardines o la tramitación de licencias, cuestiones que, ha añadido, han sido el "caballo de batalla" de la oposición. No ha hecho referencia a materia alguna que haya sido gestionada estos años por concejales socialistas.

Ante esa propuesta "generosa", ha lamentado, encontraron unas declaraciones de los concejales de VTLP en las que aseguraban sentir una "profunda decepción" y calificaban el planteamiento del PSOE de "inasumible". Pese a considerar que esa reacción estuvo "fuera de lugar", hubo una nueva reunión el martes en la que se alcanzó un "principio de acuerdo", pese a que reconoce que "no hubo cambios importantes".* Así, se dejaba en manos de Toma la Palabra el planeamiento urbanístico, la vivienda, las infraestructuras, los proyectos de ciudad, como la integración, el ciclo del agua, la calidad ambiental, parques y jardines, los deportes y la participación. El acuerdo, ha subrayado, estaba "cerrado en lo esencial".

Cuando el pasado viernes VTLP, al recibir la última propuesta de estructura, decidió aplazar su consulta, el PSOE lo entendió como un "órdago innecesario" y una muestra de "inmadurez política".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres