miércoles, 24 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos y PSCyL instan a afrontar en esta legislatura la reforma del Estatuto y del Reglamento de las Cortes

Reclaman abrir la participación de colectivos en uno de los parlamentos "más opacos de España" y blindar lo social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2019 - 13:42


Reclaman abrir la participación de colectivos en uno de los parlamentos "más opacos de España" y blindar lo social

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), así como el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), han instado a afrontar en esta legislatura tanto la reforma del Estatuto de Autonomía como del Reglamento de las Cortes.

Así lo han señalado sus responsables tras reunirse este jueves en la sede de los socialistas castellanoleoneses, donde han constado la "sintonía y acuerdo" entre estas organizaciones, así como su coincidencia en blindar en la norma básica de la Comunidad aspectos sociales como la Red de Protección a las Familias en riesgo de exclusión o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En cuanto al Reglamento de la Cámara regional, los tres han coincidido en la "necesidad" de abrir la participación de los colectivos sociales, como ya ocurre en otras autonomías en incluso en las Cortes Generales, a fin de evitar que el de Castilla y León sea "uno de los parlamentos más opacos de España".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha incluido en esa reforma del Reglamento mejoras en la participación en aspectos como las iniciativas legislativas populares o la implementación de Presupuestos Participativos en las cuentas de la Comunidad, como ya ocurre en otras administraciones.

Asimismo, ha mostrado su respaldo a medidas como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos para que Castilla y León "avance en la protección de los derechos sociales y las libertades públicas", aunque ha subrayado que estas reformas deben partir "del consenso".

"MANOS A LA OBRA"

Para Tudanca, es "urgente" ponerse "manos a la obra cuanto antes" con estas reformas para "mejorar la vida de la gente", aunque ha ironizado con la posibilidad de que al nuevo Ejecutivo regional "le dé la vida" para crear "más grupos de trabajo".

Por su parte, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha defendido que los colectivos sociales puedan ser escuchados en las Cortes en la tramitación de determinadas leyes, al tiempo que ha defendido que sería "importante" impulsar "acuerdos de Comunidad" desde el inicio de la legislatura en los que "andar todos juntos".

Su homólogo de UGT, Faustino Temprano, ha advertido de que sería "un error" no afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura, algo que ha extendido al Reglamento de las Cortes. "Si queremos más transparencia y participación, ahí tenemos la oportunidad", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres