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El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado 400 dispositivos de teleasistencia avanzada para mayores que viven solos

El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado 400 dispositivos de teleasistencia avanzada y de detección de movimiento en hogares en los que viven solas personas mayores de 80 años, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

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17/7/2019 - 13:12


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado 400 dispositivos de teleasistencia avanzada y de detección de movimiento en hogares en los que viven solas personas mayores de 80 años, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

La edil ha mostrado este miércoles a los medios de comunicación algunos de estos dispositivos que sirven para que los mayores se pongan en comunicación con la central de teleasistencia, que pidan ayuda o para detectar si no se mueven por algún problema de salud que hayan podido sufrir.

Así, se han instalado 300 dispositivos de telasistencia avanzada y 100 detectores de movimiento, en una política que el Ayuntamiento tratará de llevar a la mayor parte posible de las en torno a 6.000 personas mayores de 80 años que viven solas en la ciudad.

De hecho, Romero ha subrayado que en algunos casos se les instala el dispositivo de manera gratuita ya que, aunque tiene un coste de cinco euros al mes, en casos de personas vulnerables con escasos recursos se les ayuda para evitar que no puedan permitírselo.

Esos cinco euros se suman a la tarifa habitual del servicio de Teleasistencia que tiene un coste máximo de once euros, aunque se establecen reducciones en función de los ingresos y patrimonio de los mayores. De esta manera, como mucho, los usuarios pagan 16 euros al mes.

Romero ha añadido que en 2018 ha habido hasta 2.100 casos de alarmas que por las que Teleasistencia ha tenido que movilizar recursos externos, aunque solo suponen un 20 por ciento del total de avisos. El resto, como ha detallado Romero, son en muchas ocasiones casos en los que los mayores quieren "ser escuchados" para contar algo que les haya pasado, algún "disgusto" o problema de salud leve.

Por ello, la edil ha insistido en que este sistema "no sustituye a las relaciones personales, familiares o de vecindad", por lo que ha reclamado un trabajo para que la sociedad sea "más humana", para lo que entiende que se necesita "voluntariado" para poder completar el servicio.
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