sábado, 20 de abril de 2024 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Álvarez de Toledo aboga por extender la fórmula de Navarra Suma a un Cataluña Suma y España Suma en próximos comicios

Reivindica la democracia liberal frente a la "marea identitaria" y carga contra el "victimismo" como algo "letal" que "busca el enfrentamiento"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2019 - 14:56


Reivindica la democracia liberal frente a la "marea identitaria" y carga contra el "victimismo" como algo "letal" que "busca el enfrentamiento"

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo ha abogado este viernes por extender la fórmula de Navarra Suma que formaron para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo PP, Cs y UPN a otros comicios como los catalanes o generales bajo fórmulas como Cataluña Suma o España Suma.

Álvarez de Toledo ha participado en una mesa redonda sobre 'Liberalismo y conservadurismo' enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, donde se ha referido a Navarra Suma como un "ejemplo moral", además de "el camino más noble y más inteligente" que se puede marcar la política contemporánea.

"Hacía ahí debemos caminar, hacia Cataluña Suma y España Suma", ha subrayado Álvarez de Toledo, a la sazón codirectora del curso, tras lo que ha insistido en que "hay un espacio inmenso" y "sin dogmatismos", para lo que ha puesto como ejemplo su propio partido --donde "siempre ha habido sectores más conservadores y liberales"-- de que "la convivencia se puede producir perfectamente".

Álvarez de Toledo ha reivindicado durante su intervención la democracia liberal frente a la "marea identitaria" y de "fragmentación", que ha asociado a la izquierda, así como las reacciones a este movimiento que se han dado en diferentes países, entre los que ha citado el triunfo del Brexit en Reino Unido o el ascenso de políticos como Donald Trump, Matteo Salvini o Viktor Orbán.

Ante esto, ha advertido del riesgo de "pasar de un engendro a otro hablando de identidad" y, frente a ello, ha apostado por "no aceptar ese marco identitario" en el que "las minorías se convierten en tiranías", sino apostar por la "democracia liberal". "No todo lo nuevo es mejor, hay cosas ya inventadas que funcionan bastante bien", ha recalcado.

COLECTIVISMO

Asimismo, ha cargado contra el actual "colectivismo" que "es siempre enfrentamiento y exclusión del otro", a través de "colectivos artificiales" en los que "se excluye a los que no comulgan", y en los que se promueve la "discriminación, exaltación de la diferencia y victimismo", algo "letal", a su juicio, pues se basa "siempre" en "buscar un agresor que justifique su acción.

Para la diputada del PP, la consecuencia de esta actitud es que "todo el mundo veta a todo el mundo", por lo que ha reivindicado "lo común", como la Transición y la Constitución. En este sentido, ha negado que el PP se haya apropiado de estos conceptos, sino que ha sido el que los ha defendido "ante el abandono de otros".

Por ello, ha deseado que de la crisis catalana "no se salga con un detrimento de lo común", tras lo que ha abogado por la puesta en marcha de "un libro blanco de defensa de lo común en todo el territorio nacional".

"Más allá de debates nominalistas de liberales o conservadores, hay dos opciones, una insistir en el camino de fragmentación identitaria y otro, el que yo defiendo, de intentar poner en valor, fortalecer y reforzar lo común, volver al ciudadano libre e igual, que es lo que garantiza una convivencia pacífica", ha sentenciado Álvarez de Toledo.

La Diputada 'popular' ha aprovechado su intervención para criticar "trincheras" como las que representan, a su juicio, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, o el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres