jueves, 18 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Procurador del Común requiere al Ayuntamiento de Mojados que actúe para cumplir las obligaciones de transparencia

El Procurador del Común ha requerido al Ayuntamiento de Mojados (Valladolid), con gobierno socialista, para que adopte lasmedidas necesarias para cumplir las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 11:13


MOJADOS (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)

El Procurador del Común ha requerido al Ayuntamiento de Mojados (Valladolid), con gobierno socialista, para que adopte lasmedidas necesarias para cumplir las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia.

El requerimiento, tal y como informa el Partido Popular a través de un comunicado recogido por Europa Press, llegó al Ayuntamiento de Mojados remitido por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León,órgano dependiente del Procurador del Común, cuyo objetivo es "velar porel cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de las Entidades Locales" de la región.

La actuación de dicho órgano se produce a raíz de la denuncia por falta de información y publicidad en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mojados, algo que corrobora el Comisionado al entender que "tampoco hemos podido acceder a toda la información, cuya publicación es exigible de conformidad con lo dispuesto en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG)".

El Comisionado entiende que, sobre todo, existe una omisión de lapublicación de los contenidos del artículo 8 de la citada Ley: "Enrelación con los contratos, únicamente se publica la informacióncorrespondiente al año 2018, respecto a las subvenciones, se publicatambién la información a partir de 2018, pero no para los años anteriores; la misma circunstancia concurre también para los presupuestos; no se publican las cuentas anuales; y, en fin, tampoco son objeto de publicación los datos relativos a los bienes inmuebles de propiedad municipal o sobre los que se ostente algún derecho real".

Por todo ello, el Comisionado requiere que se adopten las "medidasnecesarias para cumplir con las obligaciones previstas en el artículo8" de la LTAIBG, recordando al Ayuntamiento la obligación de prestar lacolaboración necesaria para el ejercicio de las funciones de este órgano.

La pasada semana el Grupo Municipal del PP solicitó una ComisiónEspecial para la Transparencia en la Empleabilidad, de la cual, hoy,aún siguen sin tener una respuesta. "Ahora es el Procurador quienconsidera que este Ayuntamiento no es transparente y omite cierta información que la ley obliga a publicar", critican los 'populares'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres