viernes, 20 de septiembre de 2019 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puente ve coherente incrementar impuestos porque es "la única manera" de atender las necesidades crecientes de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido la coherencia del incremento de los ingresos vía impuestos mediante la actualización de los valores catastrales y ha reconocido que es "la única manera" que ve de atender las necesidades de la ciudad y brindar "los mejores servicios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 14:46


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido la coherencia del incremento de los ingresos vía impuestos mediante la actualización de los valores catastrales y ha reconocido que es "la única manera" que ve de atender las necesidades de la ciudad y brindar "los mejores servicios".

Así ha explicado Puente la decisión que previsiblemente aprobará el equipo de Gobierno esta semana de actualizar al alza los valores catastrales de la ciudad, lo que supondría un incremento de la recaudación que se obtiene del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos millones de euros anuales.

En su opinión, el Ayuntamiento de Valladolid mantiene "a gala" una política de contención fiscal, pero también cree coherente "actualizar" los ingresos, debido a que ha explicado que "las necesidades de la ciudad crecen y no se ve otra manera de atenderlas que a base de los recursos que la ciudadanía pone".

Esa coherencia se refleja también, según Puente, en la reivindicación que hace el equipo de Gobierno de una mayor aportación de fondos de la Junta de Castilla y León y lo ha comparado con la "contradicción insalvable" que supone a su juicio que las autonomías gobernadas por "PP, Ciudadanos y Vox" bajen impuestos y "al mismo tiempo piden a papá estado más recursos".

"Si tú no tienes recursos para atender las necesidades de la ciudadanía no sé como bajas impuestos", ha incidido el alcalde socialista.

Asimismo, ha querido quitar peso a la decisión de su equipo de Gobierno de incrementar los valores catastrales, ya que supone un incremento de la recaudación de dos millones de euros, "el 20 por ciento" de lo que ha recordado que ingresaba el Consistorio por el cobro de la tasa de basuras que implantó el último equipo del 'popular' Javier León de la Riva y que se giró durante tres anualidades --2013, 2014 y 2015-- hasta que lo suprimió el ejecutivo dirigido por Óscar Puente.

También ha querido Puente rebatir la, en su opinión "irresponsable", opinión de que "por qué se suben impuestos si sobra dinero porque hay superávit" y ha matizado que se trata de un asunto "complejo".

El regidor ha incidido en que en el superávit "hay una pequeña trampa", ya que considera que la cifra que se debería tomar como referencia para determinar la ejecución presupuestaría es el techo de gasto, el cual el Ayuntamiento ha rozado casi al 100 por ciento en las anualidades 2017 y 2018.

De hecho, Puente ha defendido que esos dos años el ayuntamiento se quedó a 50.000 euros de incumplir el techo de gasto, una norma que ha recalcado que "dificulta muchísimo la ejecución presupuestaria" y "dificulta gastar el dinero".

Además, ha querido destacar que el incremento de los impuestos y, por lo tanto, de los ingresos públicos municipales, se traducirá también en elevar el techo de gasto, de modo que los dos millones de euros que obtendrá el Consistorio por la actualización de valores catastrales se podrán gastar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres