martes, 23 de abril de 2024 19:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones pide al "cierra-pueblos" Igea que se olvide de fusionar municipios y que se apresure a financiarlos

La viceportavoz del PSCyL en las Cortes, Virginia Barcones, ha aconsejado este martes al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, al que ha tildado varias veces de "cierra-pueblos", que olvide su idea de fusionar municipios y, en cambio, se apresure a dotarlos de la financiación necesaria para garantizar sus servicios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 18:19


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del PSCyL en las Cortes, Virginia Barcones, ha aconsejado este martes al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, al que ha tildado varias veces de "cierra-pueblos", que olvide su idea de fusionar municipios y, en cambio, se apresure a dotarlos de la financiación necesaria para garantizar sus servicios.

La Ley de Ordenación del Territorio (Losergo) que defiende el Ejecutivo regional, sustentado por PP y Cs, ha vuelto a enfrentar a éste con los socialistas, cuya viceportavoz, ha acusado a Igea de mantener una discurso "simplista, letal y antiguo" al respecto, en el primer caso por confundir la planta local con la ordenación del territorio y, en el segundo, por "atacar a la esencia de esta tierra, de unos pueblos que no quieren renunciar a su poder de decisión".

Y es que, como así sostienen los socialistas, el objetivo final de la Junta no es otro que la fusión obligatoria de municipios, cuando, como así incide Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, lo que tiene que hacer es "empezar por financiarlos adecuadamente, ya que lo hace por la mitad de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", así como "cumplir las competencias que tiene para que los pueblos no tengan que salir al rescate".

La socialista ha ido más allá y ha acusado a los miembros del Ejecutivo autonómico de estar al margen de la realidad y en especial al PP, "que ha vendido su alma al diablo por seguir en el poder", y por ello ha advertido de que si la Junta persiste en su objetivo de fusionar municipios contará con la batalla del PSCyL, "política y jurídicamente".

RECLAMACIÓN DE LOS 440 MILLONES A SÁNCHEZ

El consejero del área, Francisco Igea, ha recriminado a Barcones por partir de una "premisa falsa", en alusión a que en la Comisión de Transparencia celebrada la pasada semana "nadie anunció semejante cosa", y por ello ha preguntado con ironía a la socialista si de verdad estuvo en aquella comparecencia o es que no estuvo atenta.

En cualquier caso, el a su vez vicepresidente y portavoz de la Junta ha confrontado la postura del PSCyL con la de otros socialistas como el propio Felipe González o la portavoz en el Congreso y vicesecretaria general, Adriana Lastra, de la que ha recordado que se manifestó favorable a la fusión voluntaria de municipios pequeños.

En respuesta a la demanda de financiación para los municipios, el político de Cs ha preguntado a Barcones cuándo va a apostar por que el Gobierno de Pedro Sánchez entregue a Castilla y León los 440 millones que adeuda por las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017, aunque también ha reprochado a los socialistas que en su programa progresista tan sólo se recojan "dos líneas" sobre ordenación territorial, "únicamente para hablar de que les van a poner 3G, apostando así por el pasado, y del transporte diario de los pueblos a la cabecera de la comarca, en una comunidad con más de 4.000 localidades. Ni una propuesta sensata".

Por ello, el consejero sostiene que son únicamente los socialistas con sus propuestas quienes verdaderamente van a cerrar los pueblos, "pero por extinción, fusionando sus cementerios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres