viernes, 19 de abril de 2024 03:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE entiende "roto" el acuerdo de CCAA sobre financiación al no ser "ratificado" por todos los grupos

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que el pacto de Comunidad en torno al modelo de financiación autonómica está "roto" después de que los grupos con presentación en las Cortes no refrendaran una enmienda presentada por el PSOE para "ratificar" el acuerdo rubricado en abril de 2016.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 12:58


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que el pacto de Comunidad en torno al modelo de financiación autonómica está "roto" después de que los grupos con presentación en las Cortes no refrendaran una enmienda presentada por el PSOE para "ratificar" el acuerdo rubricado en abril de 2016.

En concreto, el procurador socialista José Francisco Martín ha defendido una enmienda a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y defendida por Salvador Cruz cuyo fin ha sido exigir al Gobierno que se convoque "de forma inmediata" un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para romper la situación de "bloqueo" actual, una iniciativa que ha sido aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE.

En su intervención, José Francisco Martín ha dejado claro que si no se aceptaba la enmienda que su grupo ha planteado y que recoge los 14 puntos de los que se nutrió el acuerdo de 2016 y en el que se aboga, entre otras cuestiones, por que en el reparto de fondos prime la dispersión, superficie, el envejecimiento y la baja densidad de población, supondría "romper" el pacto.

"Esta enmienda recoge literalmente el acuerdo que firmamos el 13 de abril de 2016, asumir la enmienda es ratificar el acuerdo, no asumirla es romper el acuerdo y romper la posición de Comunidad", ha señalado Martín en su intervención ante la Cámara, donde ha explicado que de haberse ratificado en acuerdo a través del texto presentado por el PSOE se habría integrado ya a VOX y Por Ávila, partidos que no estuvieron presentes en la rúbrica del acuerdo inicial.

No obstante, el procurador del PP Salvador Cruz ha obviado la enmienda presentada por el PSOE al entender que con la Proposición No de Ley defendida por su grupo y apoyada por el resto de partidos con representación en el Parlamento a excepción del PSOE se refrendaba el acuerdo de 2016 con el fin de avanzar para corregir el déficit que, a su juicio, ha supuesto el modelo de financiación aprobado en 2009.

"Este modelo no garantiza el principio de suficiencia, ni siquiera quienes defendían aquel modelo hoy le defienden, no cubre ni un 20 por ciento de las competencias autonómicas y ni siquiera cubre el gasto de las consejerías sociales", ha señalado Cruz, quien ha insistido en la importancia de agilizar la reforma del modelo de financiación.

No obstante, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser un "frenazo" para el avance en la negociación de un nuevo modelo y ha insistido en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se convoca desde el 22 de agosto de 2018, a lo que ha sumado el "bloqueo" al que se somete a las autonomías al no actualizar las entregas a cuenta.

Esta necesidad de revisión del modelo ha sido respaldado por el resto del grupos y, en concreto, el procurador de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo ha lamentado la "falta de equidad y de eficiencia" del sistema actual. "El sistema de financiación necesita ser revisado, esto no se puede demorar más", ha defendido.

Tras escuchar estas intervenciones el procurado del PSOE ha lanzado ante el Pleno lo que ha calificado como "órdago" al plantear una enmienda en la que se recoge "literalmente" el acuerdo de Comunidad. "Asumir la enmienda es ratificar el acuerdo, no asumirla es romper el acuerdo y romper la posición de Comunidad", ha insistido, tras lo que ha culpado al PP de arrancar la legislatura haciendo el "ridículo" en esta materia.

Para José Francisco Martín los 'populares' se han dedicado a utilizar el acuerdo de financiación autonómica contra el Gobierno del PSOE "desde el minuto cero" pese a que, a su juicio, la "culpa" es del PP al "negociar mal" los traspasos.

"Firmaron una porquería de acuerdo", ha lamentado, tras lo que ha afeado que con el Gobierno de Mariano Rajoy el PP de Castilla y León no dijera "ni una palabra" pese a que en 2013 se debería haber reformado el sistema. "No se atrevieron a tocar el modelo y ustedes calladitos", ha reiterado.

Tras la intervención que Salvador Cruz ha tildado de "parodia", el procurador 'popular' ha culpado al Gobierno socialista de pactar una financiación bilateral con Cataluña y ha reiterado que, a su juicio, el acuerdo de Comunidad en torno al modelo de financiación y en defensa de una negociación multinacional sigue "plenamente vigente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres