martes, 23 de abril de 2024 02:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento y las entidades sociales dedican el Día de la Salud Mental a la prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Intras y Salud Mental han protagonizado este miércoles el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, y que este año quieren dedicar a la prevención del suicidio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 13:34


VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Intras y Salud Mental han protagonizado este miércoles el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, y que este año quieren dedicar a la prevención del suicidio.

En el acto han participado los concejales de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, el presidente de la Asociación Salud Mental El Puente, Jesús Corrales, y el presidente del Patronato de la Fundación Intras, Justino Gómez, así como representantes de otras organizaciones que se dedican al trabajo con personas con discapacidad o con problemas de salud mental.

El concejal y teniente de alcalde Manuel Saravia ha explicado la importancia que tienen los problemas de salud mental en la sociedad debido a su "impacto" en la calidad de vida que puede superar al que representan las enfermedades crónicas.

Según los datos de Salud Mental, se estima que la enfermedad mental afecta actualmente a un 9 por ciento de la población española, mientras que un 19,5 por ciento ha sufrido o sufrirá algún problema de este tipo a lo largo de su vida.

Los representantes municipales han incidido en que el Consistorio, como institución pública, tiene la labor de promover iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a "la enfermedad, la discapacidad y el estigma" que todavía envuelve a esta enfermedad. Ante ello, Saravia ha incidido en que "todos los poderes públicos" y la sociedad debe colaborar y favorecer la inclusión, la participación y la presencia en la vida social, económica y cultural de estas personas.

Por su parte, la edil Rafaela Romero ha mostrado a los representantes de las organizaciones de servicios sociales que el Ayuntamiento les tendrá de su lado, y ha explicado que el objetivo del equipo de Gobierno para el actual mandato municipal es "ser mucho más organizados e ir mucho más allá" en la atención.

Dentro del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento con estas entidades, este año se trabajará especialmente en la prevención del suicidio, un problema "de primera magnitud" que arroja "datos terribles" y "no respeta ni edades ni clases sociales", como ha advertido el concejal de Planeamiento Urbanístico.

Por ello, Saravia ha incidido en que todas las entidades y personas que trabajan en este ámbito tienen la idea de que el suicidio se puede prevenir, y para ello ha destacado la importancia de ayudar "a las personas más vulnerables".

"PONER LOS ABRAZOS DE MODA"

Así, Salud Mental ha explicado que el problema del suicidio afecta a la sociedad "tanto como los accidentes de tráfico" por número de casos, por lo que este año han puesto en marcha la campaña 'Conecta con la vida', centrada en "ver la vida con optimismo" y con la que quieren "poner los abrazos de moda".

De esta manera, un grupo de usuarios del centro El Puente ha llevado a cabo una 'performance' en la que se ha transmitido que los abrazos son "una de las pequeñas cosas a las que no se les da importancia, pero que tienen mucha", ya que son "la mejor medicina".

Por su parte, desde Fundación Intras, se ha explicado que ante la "poca visibilidad" que en ocasiones sufren estas personas es "importante" participar en actos como el de hoy. Así, ha aprovechado para reclamar, en primer lugar a las propias entidades de servicios sociales, "trabajar más" junto a las administraciones y buscar mejores sinergias.

Además, se ha reclamado a las entidades públicas y las empresas "salarios técnicos y emocionales" para quienes trabajan con personas con problemas de salud mental, con el fin de que reciban el respaldo emocional de la sociedad.

El acto ha concluido con una actuación de violín y con una foto de familia de todos los asistentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres