sábado, 20 de abril de 2024 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayorga, primera escala en el calendario de visitas de Augusto Cobos por la provincia de Valladolid

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha realizado hoy en Mayorga su primera visita institucional a municipios de la provincia desde su toma de posesión y en ella ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alberto Magdaleno, y miembros del equipo de gobierno para repasar las necesidades del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2019 - 17:42


MAYORGA DE CAMPO (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha realizado hoy en Mayorga su primera visita institucional a municipios de la provincia desde su toma de posesión y en ella ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alberto Magdaleno, y miembros del equipo de gobierno para repasar las necesidades del municipio.

Augusto Cobos ha visitado también algunas de las actuaciones ejecutadas por la Junta de Castilla y León y ha conocido las instalaciones y saludado al personal del CEIP San Francisco y la Unidad Veterinaria dependientes de la Junta.

Además de la reunión celebrada en el Ayuntamiento, en la que el alcalde ha expuesto al delegado territorial de la Junta algunas de las necesidades del municipio que podrían ser objeto de colaboración entre las dos instituciones, se ha realizado una visita a tres actuaciones de la Junta: las de las iglesias de Santa María de Arbas y Santa María del Mercado y la de la antigua travesía de la CL-941, ahora cedida al Ayuntamiento.

En la visita ha participado también el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso.

En primer lugar se visitaron las obras que están a punto de finalizar en la iglesia de Santa Maria de Arbas y que tienen como objetivo principal la recuperación de una imagen digna del atrio de acceso a la iglesia mediante la restauración de la cubierta y los acabados de los paramentos y el suelo.

La intervención, promovida por Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, ha recibido una inversión total cercana a los 52.000 euros.

El proyecto, ejecutado por Construcciones y Rehabilitaciones PABEMA, ha incluido la colocación de un entablado de madera de 2,5 cm de espesor en las zonas de la cubierta donde se había desmontado la tabla existente, conservando el que estaba en buen estado.

Asimismo, se ha realizado una limpieza generalizada de la estructura de madera del atrio y aplicado un tratamiento anti-xilófagos, se han acometido distintos trabajos de albañilería, como el cosido de la grieta existente en el muro, y aplicado nuevos revestimientos acabados con un revoco de cal grasa envejecida.

En cuanto a la carpintería y cerrajería, se ha restaurado la puerta de madera de acceso a la iglesia mediante la sustitución o reparación de los elementos deteriorados y la reparación de los herrajes y esmaltado y también se ha aplicado un tratamiento de limpieza a la reja de cierre del atrio mediante cepillado y aplicación de un barniz protector.

IGLESIA MUDEJAR DEL XV

Santa María de Arbas es una iglesia mudéjar construida en el siglo XV en mampostería y ladrillo. Tiene planta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. La nave mayor se cubre con techumbre de madera y la lateral con cubierta de madera a una vertiente.

Declarada BIC en 1931, es propiedad del Arzobispado de Valladolid y en la actualidad carece de uso.

A continuación se visitó la iglesia de Santa Maria del Mercado, en la que se había acometido una intervención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la reparación de la cubierta de la torre y el acceso por un importe de 60.499 euros.

La Junta y el Ayuntamiento de Mayorga ya habían realizado con anterioridad una intervención de restauración en esta iglesia, con una aportación de 220.000 euros por cada parte.

Por último, se visitó el tramo de la antigua travesía de la carretera VA-941 a su paso por Mayorga, en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado obras de rehabilitación del firme con un presupuesto de 59.250 euros, y que tras las obras ha pasado a integrarse en el entramado urbano competencia del Ayuntamiento de Mayorga.

El delegado territorial de la Junta ha incluido también en su visita a Mayorga un encuentro con trabajadores de la Unidad Veterinaria, dependiente del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, y ha visitado las instalaciones y saludado a los profesores y personal del CEIP San Francisco, dos de los servicios gestionados por la Junta en este municipio.

El CEIP San Francisco es uno de los 29 centros educativos de Castilla y León, seis de ellos de la provincia de Valladolid, que han sido declarados recientemente como Centro de Enseñanza Histórico por la Consejería de Educación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres