sábado, 7 de diciembre de 2019 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igea acusa a Vox de "cabalgar a lomos del odio" y defiende los fondos del Decreto de Memoria Histórica

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha acusado este miércoles a Vox de "cabalgar a lomos del odio" al mismo tiempo que ha defendido el destino de los fondos que contempla el Decreto de la Memoria Histórica para hacer el trabajo que encarga esta norma que fue aprobada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/11/2019 - 11:45


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha acusado este miércoles a Vox de "cabalgar a lomos del odio" al mismo tiempo que ha defendido el destino de los fondos que contempla el Decreto de la Memoria Histórica para hacer el trabajo que encarga esta norma que fue aprobada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

"No sé cómo llegarán de lejos pero sé a lomos de quien cabalgan, a a lomos del odio", ha zanjado Igea que, como miembro de la Junta de Castilla y León, ha tomado la palabra al término del debate de una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el único procurador de Vox en el Parlamento regional, Jesús García-Conde del Castillo, que buscaba instar a la Junta a derogar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de la Comunidad Autónoma con el argumento de que estas normas provocan rencor y división entre los españoles.

Francisco Igea ha tomado la palabra para evitar que el silencio de la Junta supusiera aceptar las afirmaciones del procurador proponente ante el que ha reivindicado también la "honradez y neutralidad" del presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, el sindicalista Ángel Hernández.

"Quede claro que Vox reconoce y defiende el derecho para todas las familias de cualquier bando", ha asegurado por su parte García-Conde del Castillo en referencia al enterramiento adecuado de las víctimas de la Guerra Civil "donde las familias quieran, pero para todas". "Ir más allá es un error", ha considerado el procurador de Vox que se ha mostrado a favor "de mirar al futuro" para evitar que haya una historia de "buenos y malos".

"Ya sabemos a qué ha venido Vox a las instituciones", ha espetado desde el Grupo Ciudadanos el procurador José Ignacio Delgado Palacio que ha tachado la PNL del procurador de los de Santiago Abascal de "patética, lamentable, indignante y vergonzosa" al mismo tiempo que ha defendido el "debate y el consenso" del que dimanó el Decreto de la Memoria Histórica para "devolver la dignidad" a las familias y a las personas.

"Tenemos que avanzar para de una vez por todas saber lo que pasó y que no se vuelva a repetir la lucha fratricida de matarnos entre hermanos", ha pedido Delgado al que ha secundado el 'popular' Ramiro Ruiz Medrano que ha apelado al necesario "espíritu del perdón" para generar normas "claras y eficaces" en una "clara voluntad" de apoyo a las familias que sufrieron esos "trágicos momentos" como es, a su juicio, el Decreto que aprobó la Junta.

El procurador del PP ha dado por "cerrado" este capítulo y ha reivindicado los valores del consenso y de la generosidad de la Transición para abogar por trabajar entre todos por construir "un futuro mejor para todos".

En el caso del Grupo Socialista, la procuradora Patricia Gómez ha rechazado la PNL del procurador de Vox por ser una "basura" y un "insulto" a las víctimas del Franquismo y ha reivindicado la importancia de la Ley de un presidente "honesto y valiente" --en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero-- que defiende la memoria y el reconocimiento a las víctimas, "asesinadas simplemente por defender la libertad" y "por pensar distinto a los que estaban en ese momento".

"Ustedes les han querido ocultar porque no sólo les asesinaron sino que les ocultaron y negaron su memoria", ha lamentado Gómez que ha significado la valentía de Pedro Sánchez por haber sacado a Franco del Valle de los Caídos. "No hay rencor en mis palabras", ha aclarado Gómez que ha reivindicado a las "Trece rosas" que ha asegurado que mientras haya un socialista en pie las víctimas del Franquismo tendrán todo su reconocimiento, a diferencia de la España en blanco y negro que dibujan los del partido de Santiago Abascal.

"Yo no he hablado de Franco", ha aclarado García-Conde del Castillo que ha insistido en que su PNL en contra del Decreto de la Memoria Histórica busca evitar que unos y otros se echen "los muertos a la cabeza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres