viernes, 19 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Valladolid presupuesta 110,6 millones para 2020, un 2,72% más, y dará respuesta a los nuevos retos

Contempla un parque de viviendas, implantar cajeros en municipios sin sucursal o adiestrar animales para acompañamiento a mayores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/11/2019 - 13:45


Contempla un parque de viviendas, implantar cajeros en municipios sin sucursal o adiestrar animales para acompañamiento a mayores

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid ha presupuestado 110,64 millones para 2020, lo que supone un 2,72 por ciento más que en el presente ejercicio, y contempla llegar a final de año un endeudamiento del 10,45 por ciento, la más baja de toda la serie histórica.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la institución para el próximo año, el primero del actual mandato y con el vigente acuerdo entre PP y Cs.

El presidente de la institución ha señalado que se trata de un presupuesto consensuado por estas dos formaciones políticas pero que intentará buscar hasta su aprobación el acuerdo con el resto de grupos, como ha sido "norma" en la Diputación.

Íscar ha apuntado que consolida cuestiones emprendidas en anteriores mandatos como el Plan Impulso y la apuesta por el empleo, las políticas sociales, el Diálogo Social, pero también se centra en el futuro como demuestra con el impulso a la transformación digital, de forma que Valladolid sea tierra de oportunidades y se aborde el gran problema del mundo rural como es el reto demográfico, para lo que considera necesario poner los elementos "necesarios".

El presupuesto, que por segundo año se elabora sin cuentas del Estado ni de la Junta, trata de abordar estos "retos" que "no pueden esperar", ha agregado Íscar, quien ha afirmado que las cuentas son "austeras", aplican la regla de gasto vigente, y no recurren a préstamos.

El presidente de la Diputación ha destacado que la digitalización de los pueblos de la provincia "es un reto que no puede esperar más", como tampoco ayudar a sus vecinos, a las empresas y a los pequeños ayuntamientos a cumplir las nuevas normas de administración electrónica y contratación, para lo que se ha creado una nueva Área de Contratación y Administración Electrónica, por la que ha asegurado que ha realizado una apuesta "personal".

Dentro este apartado, el Proyecto de Presupuestos para 2020 prevé la creación de un programa específico, denominado Internet en Nuestros Pueblos, que contará con una partida inicial de 376.000 euros y que será complementario al de la Junta, aunque esto no demorará que se pongan en marcha medidas para solucionar esta situación con el objetivo de que al final de este mandato todos los pueblos de la provincia tengan acceso a internet de alta capacidad.

A este programa se suma la inversión de 306.979 euros destinados a la modernización y mantenimiento de la administración electrónica de nuestros municipios; 100.000 euros para ayudarles en el cumplimiento de la nueva Ley de protección de datos; y 110.000 euros en nuevo proyecto europeo, Comunidad Rural Digital, que se desarrollará hasta diciembre de 2021 en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y las Cámaras portuguesas de Sabugal y Almeida, para favorecer el desarrollo de innovación tecnológica en las administraciones del medio rural.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid refuerza su plantilla de personal para ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento de la nueva Ley de Contratos, al tiempo que destinará 215.000 euros a la ampliación de los sistemas de administración electrónica de la propia Institución provincial.

Por otro lado, el empleo y desarrollo económico se mantendrán como grandes prioridades del equipo de Gobierno durante el presente mandato, con un presupuesto de 10,11 millones de euros (+9,89 por ciento).

Por otro lado, se destinarán 2,87 millones al Plan Impulso, l que supone un 2,19 por ciento menos, algo que se debe, según Conrado Íscar, a que las cifras del paro han bajado y se transforme este programa con una reordenación de las ayudas para encaminarlas a la consolidación y mejora de la calidad del empleo, la atracción e implantación de nuevas empresas e inversiones en nuestros municipios y la captación de recursos internacionales.

A cambio, se incrementa la inversión en turismo, que alcanza los 5,65 millones de euros, con un crecimiento del 12,48 por ciento, con partidas destacadas como las obras de rehabilitación de la barbacana y el patio norte del castillo de Peñafiel (713.294). También aumenta la cantidad destinada a promocionar la marca Alimentos de Valladolid, destinando a tal fin 367.520 euros (+29,63 por ciento).

MAYOR PARTIDA A POLÍTICAS SOCIALES

Conrado Íscar ha destacado también "el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con las con las personas, con la mejora de su calidad de vida y, especialmente, con los más vulnerables", lo que se traducirá en una inversión en políticas sociales, como mayor partida presupuestaria, con 52,76 millones de euros y un incremento del 1,07 por ciento con respecto al presente ejercicio.

En este ámbito, Íscar ha destacado el incremento del 4,72 por ciento de las partidas destinadas a la ayuda a domicilio y la teleasistencia, hasta alcanzar los 7,65 millones de euros. A ello se suman los 1,66 millones de euros que recibe la Red Integrada de Personas con Discapacidad, o los 363.000 euros que se destinan a ayudas de Emergencia Social, partida que desciende un 26,49 por ciento por el descenso del número de solicitantes.

Entre las novedades destacan la unificación de todas las ayudas en materia de familia en una única convocatoria que se eleva hasta los 826.636 euros, lo que supone un incremento del 11,91 por ciento y, en materia de juventud, la unificación de las convocatorias de ayuda al acceso a la vivienda, con una partida única de 550.000 euros.

A esto se suma la puesta en marcha de un programa piloto para la creación de un Parque Provincial de Viviendas, dotado inicialmente con 100.000 euros, aunque la institución no plantea inmuebles en propiedad, sino actuar de "intermediario" entre quienes buscan vivienda en los pueblos y las personas que pueden alquilar su casa y que por unas u otras razones no lo hacen.

Otras novedades son el inicio de un programa de implantación de cajeros automáticos en municipios de más de 1.000 habitantes sin oficinas bancarias (60.000 euros) en las que han cerrado.

Esto, ha apuntado Íscar, es algo muy demandado y se hará mediante un concurso y su licitación dirigido a organismos, que no son entidades bancarias, que se encargan de la disposición de estos cajeros, al igual que se hacen en algunas provincias de Andalucía o Cataluña.

Otras novedades dentro de estas políticas sociales es el desarrollo de un programa piloto, de manera conjunta con la Perrera Provincial, para adiestrar animales que puedan hacer labores de acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada y dotado con 30.000 euros; y la puesta en marcha del I Torneo de Fútbol Femenino Provincia de Valladolid, como un elemento que vincula igualdad, visibilidad de la mujer y deporte.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, Conrado Íscar ha señalado que el presupuesto cree en la necesidad de invertir en el desarrollo y la modernización de los municipios, por lo que incrementan un 6,73 por ciento las partidas destinadas a este fin, que alcanza los 38,96 millones de euros.

Así, se incrementarán los Planes Provinciales, principal elemento inversor, que contarán con una partida de 15,33 millones, un 9,66 por ciento más, y que incluirán una nueva partida de 1,0 millones dentro del Plan de Libertad de Gasto, lo que dará más libertad a los municipios a la hora de diseñar sus inversiones.

También crece la aportación al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que llega hasta los 790.000 euros (+11,27 por ciento) para responder al incremento de servicios y se crea una nueva partida para ayudar a los ayuntamientos en la revisión de sus planeamientos generales, dotada inicialmente con 180.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres