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Valladolid, primera ciudad en recibir el sello de Ciudad Amigable y Segura en movilidad en una campaña de RACE y Liberty

Valladolid ha sido la primera ciudad española en recibir el sello de Ciudad Amigable y Segura en políticas de movilidad, sobre todo relacionadas con las personas mayores, después de un estudio realizado como parte de una campaña de las entidades RACE y Liberty Seguros.

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10/12/2019 - 13:26


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

Valladolid ha sido la primera ciudad española en recibir el sello de Ciudad Amigable y Segura en políticas de movilidad, sobre todo relacionadas con las personas mayores, después de un estudio realizado como parte de una campaña de las entidades RACE y Liberty Seguros.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido el encargado de recoger este martes el Sello de Ciudad Amigable y Segura, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la edil de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero en un acto en el que han participado también representantes de RACE, Liberty y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.

El sello, creado por RACE y Liberty, es "un paso más" pensado para las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Amigables, un total de 168 en toda España, y Valladolid ha sido el primer Ayuntamiento en prestarse para participar en esta campaña que consiste en la realización de un estudio sobre las medidas relativas a la movilidad y la seguridad en el tráfico y que ha contado con la opinión de unas 150 personas mayores de la ciudad.

El RACE y Liberty Seguros culminan así seis años de trabajo conjunto relativo a la seguridad vial de un grupo especialmente vulnerable, como son los mayores de 65 años, en especial en sus desplazamientos como peatones en la ciudad.

Esta segunda etapa se ha dado "un paso adelante" y, junto con la colaboración del Imserso, se ha llevado a cabo una evaluación en temas de seguridad vial de las ciudades pertenecientes a la Red de ciudades amigables de la OMS.

El RACE y Liberty Seguros han analizado la evaluación de seguridad vial de las acciones urbanísticas de mejora que se han llevado a cabo en Valladolid en distintos sectores como: peatonalización, mejora urbanística y de la señalización, accesibilidad a las paradas de autobús e interacción de peatones y ciclistas.

Se han analizado más de 20 puntos de la ciudad en las que se han llevado a cabo mejoras para la movilidad segura de la población sénior.

Las demandas de los mayores en el tema de la movilidad han sido recogidas en el Plan de acción de la Ciudad, y aplicadas en los planes urbanísticos.

El resultado del análisis ha sido positivo, aunque con cierto margen de mejora en cuestiones relativas a la accesibilidad, como acondicionamiento de bordillos y ciertos puntos de interacción entre ciclistas y peatones.

Sin embargo, el resultado final del estudio es que Valladolid se ha convertido en valedora del sello de Ciudad Amigable y Segura que le otorgan el RACE y Liberty Seguros. El estudio está en marcha también actualmente en Castellón y Zaragoza, como ha explicado el responsable del proyecto y técnico de seguridad del club de automovilistas, David Fernández.

Durante su intervención, el alcalde de Valladolid ha querido destacar que "es de agradecer que el trabajo que ha llevado a cabo el actual equipo de Gobierno municipal en favor de las personas mayores en general, y en la mejora de su movilidad en la ciudad en particular, sea reconocido con ese Sello Ciudad Amigable y Segura, lo cual nos agrada especialmente por cuanto el bienestar de las personas mayores que viven en Valladolid es una prioridad para nosotros".

ANIMA A "SEGUIR EN EL CAMINO"

Eso sí, Puente ha advertido de que el informe plantea una serie de cuestiones en las que se debe incidir para mejorar la accesibilidad, como el acondicionamiento de bordillos, rebajes y rampas, o la mejora de la interacción entre ciclistas y peatones. Por ello, el sello se toma como un compromiso a "seguir en el camino" de mejora de la seguridad.

Luis Vélez ha detallado algunas de las acciones que se han tomado en distintos ámbitos, centradas sobre todo en el peatón, al que ha recordado que se pretende dar un papel preponderante en la nueva Ordenanza de Movilidad que se encuentra en fase de elaboración.

Así, ha recordado que se han establecido limitaciones al acceso y circulación de vehículos, como en las calle Regalado, Francisco Zarandona o la Plaza Mayor, donde se ha eliminado el tráfico rodado, y se han tomado acciones para hacer los bordillos más accesibles, con rebajes y rampas en los pasos de peatones, así como ensanchamientos de aceras en vías que se han remodelado.

Otro pilar ha sido la educación, la concienciación, la formación y la información, que Vélez ha considerado "claves en esta materia", con la puesta en marcha de campañas como 'Convivir es Respetar'.

MEJORA DE 60 PARADAS DE AUTOBÚS

En cuanto al transporte público, Vélez ha destacado el trabajo en los dos últimos años para mejorar la accesibilidad en unas 60 paradas de autobús, o la renovación de una flota que, aunque se considera envejecida, se renueva de forma progresiva, con 29 vehículos nuevos incorporados desde 2015 y siete más que están "a punto de llegar o en licitación".

En cuanto a la movilidad sostenible, Vélez ha incidido en que el equipo de Gobierno ha buscado dar más facilidades a los desplazamientos en bicicleta, con una red de ciclocarriles y ciclovías --compartidos con el tráfico a motor y con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora-- que alcanza ya los 30 kilómetros en total, y la planificación para aumentar los carriles bici segregados en los próximos años.

El director del proyecto ha apuntado que el estudio realizado identifica algunas de las acciones más favorables llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como por ejemplo esa mejora de accesibilidad de las paradas, destacando especialmente las de plaza de España y plaza de Zorrilla; la ampliación de las medianas para permitir que las personas mayores puedan resguardarse de forma segura en ellas si no les da tiempo a cruzar la calle mientras el semáforo está en verde; o ensanchamientos de aceras.

Asimismo, los propios mayores han apuntado cuáles son los principales problemas que se encuentran y que, por lo tanto, deben marcar el trabajo del equipo de Gobierno en este sentido, como principalmente la excesiva presencia de vehículos de movilidad personal, un aspecto en el que Luis Vélez ha recordado que se espera el nuevo reglamento estatal de Seguridad Vial en el que apunta que se apostará por que estos vehículos no compartan espacio con los peatones y circulen por carriles segregados o compartan espacio con el tráfico rodado en vías con velocidad reducida o ciclocarriles.

También se han señalado otros aspectos como la limpieza de las hojas caídas en las aceras, la ausencia de rampas para salvar bordillos, la reclamación de más mobiliario público como fuentes y servicios, o el incremento de los tiempos semafóricos.

Este grupo de población mayor, según el estudio presenta una movilidad "alta", con una media de casi 3 desplazamientos al día en jornadas entre semana, sobre todo para realizar compras o acudir al médico, que se reducen en fines de semana. Los mayores se ven como personas respetuosas con las normas, aunque los conductores no lo ven tanto así.

El responsable de RSC y patrocinios de Liberty, Álvaro Ferrol, ha explicado que "a raíz de esta experiencia con Ciudades Amigables, nos hemos dado cuenta de que tenemos la responsabilidad de ampliar nuestros horizontes cuando hablamos de Seguridad Vial.
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