viernes, 19 de abril de 2024 02:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los parados 183 huertos ecológicos de 50 metros cuadrados para 2020

El Ayuntamiento de Valladolid tiene ya abierto el plazo de solicitud para los interesados en utilizar uno de los 183 huertos ecológicos de 150 metros cuadrados que se ofrecen en las zonas habilitadas en la calle Jardín Botánico, Valle de Arán, Parque Alameda y Los Santos-Pilarica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2019 - 12:37


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid tiene ya abierto el plazo de solicitud para los interesados en utilizar uno de los 183 huertos ecológicos de 150 metros cuadrados que se ofrecen en las zonas habilitadas en la calle Jardín Botánico, Valle de Arán, Parque Alameda y Los Santos-Pilarica.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha presentado las bases que regularán el acceso a los huertos ecológicos en distintas zonas de la ciudad en 2020 y cuyo periodo de inscripción está ya abierto desde este 10 de diciembre hasta el 9 de enero.

En total el Consistorio pone a disposición de los desempleados un total de 183 huertos para desempleados y tres de carácter comunitario que se asignarán a entidades sin ánimo de lucro.

Estos espacios se reparten en cuatro zonas tales como la calle Jardín Botánico, donde hay disponibles 33 huertos de 50 metros cuadrados; la calle Valle de Arán, con 50 para desempleados y un huerto comunitario de 800 metros cuadrados; Parque Alameda, con 50 huertos y uno comunitario de 300 metros cuadrados; y Los Santos Pilarica, con 50 pequeños huertos y uno comunitario de 800 metros cuadrados.

El Ayuntamiento impulsa esta acción con propósito social para dar una actividad positiva a personas paradas y también facilitarles el acceso a productos alimentarios y también medioambiental, ya que garantiza el consumo de frutas y hortalizas producidas en el entorno más próximo y es respetuoso con el medio ambiente.

Una de las novedades de la próxima edición es la implantación del riego por goteo, un sistema que permitirá un ahorro de agua. Además, los criterios forman parte de la 'Estrategia alimentaria' de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible.

Los criterios para la campaña de 2020-2021 de acceso y uso de los huertos ecológicos para desempleados y huertos de explotación comunitaria se especifican en la convocatoria, que establece que podrán ser beneficiarias las personas mayores de edad, empadronadas en Valladolid con al menos un año de antigüedad y que estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los huertos se adjudicarán en función del cumplimiento de los requisitos por parte de los inscritos y, en caso de que el número de demandantes supere la oferta de huertos, se seguirá el criterio del tiempo que lleven inscritos en el Servicio Público de Empleo y, en caso de empate se dará prioridad a las mujeres y, en último lugar al orden de inscripción.

Sólo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia, entendida como aquellas personas que conviven en un mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco.

En todo caso, aunque el objetivo es poder asignar la totalidad de los huertos, María Sánchez ha señalado que el año pasado no se llegó cubrir ya que hubo 153 usuarios inscritos.

En cuanto a los huertos comunitarios, los requisitos son que la organización esté inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento, que cuente con un proyecto para la explotación comunitaria con el fin de fomentar actividades de educación ambiental, sociales y solidarias.

El criterio de asignación será que las asociaciones cumplan con requisitos anteriores, que hayan sido beneficiarios de un huerto en la temporada 2018-2019 y que cuenten con un informe favorable del Servicio Municipal de Parques y Jardines. En caso de empate, se seguirá el orden de presentación de solicitudes.

Estos huertos ecológicos se suman a los que gestionan las personas mayores, dependientes de la Concejalía de Servicios Sociales.

Además de estos huertos, el Ayuntamiento cuenta con otros destinados a escolares, que sirven para concienciar a los más pequeños de la sostenibilidad y hábitos de consumo saludables; así como los gestionados por personas mayores, que dependen de la Concejalía de Servicios Sociales.

En total, ha señalado María Sánchez, el Consistorio dedicará en 2020 un presupuesto de 96.000 euros a estas actividades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres