miércoles, 24 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

José Emilio Yanes narra en un libro la historia del burro zamorano-leonés Royal Gift, regalo de Carlos III a Washington

El veterinario José Emilio Yanes presentará este jueves, 30 de enero, en Valladolid el libro sobre el burro de raza zamorano-leonesa 'Royal Gift', que fue un regalo de Carlos III a George Washington, unos años antes de su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos, como semental para la cría de mulas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/1/2020 - 18:26


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El veterinario José Emilio Yanes presentará este jueves, 30 de enero, en Valladolid el libro sobre el burro de raza zamorano-leonesa 'Royal Gift', que fue un regalo de Carlos III a George Washington, unos años antes de su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos, como semental para la cría de mulas.

La obra, según han destacado fuentes del Colegio de Veterinarios de Valladolid, revela la importancia de este hecho en su época en Estados Unidos, ante el interés del futuro presidente por conseguir mulas para realizar labores agrícolas en sus plantaciones de Virginia, a partir de un garañón español.

El libro relata cómo dos asnos partieron del puerto de Bilbao en 1785, pero solo llegó vivo uno a su destino, y fue bautizado como 'Royal Gift', por Washington, que publicitó las cualidades del animal.

El veterinario zamorano José Emilio Yanes García presentará este jueves la obra 'El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift', un libro centrado en el presente, los dos burros, que el monarca ilustrado le hizo al futuro presidente estadounidense ante su interés por mejorar la cría de mulas en la Costa Este, como herramienta de progreso agrícola en las labores del campo.

El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa Revilla, permitirá conocer la investigación histórica realizada por el autor sobre este original hecho que va más allá de la mera anécdota, "porque Washington era un terrateniente con plantaciones de tabaco y trigo en sus fincas de Mount Vernon, Virginia, que intentaba adquirir un burro español de la mejor raza para producción mular".

Ante la escasez de la especie en Estados Unidos y la insistencia de Washington, Carlos III, tras la mediación del conde de Floridablanca, decidió regalar los dos garañones de raza zamorano-leonesa, "de fuerza y rusticidad contrastadas" como los que se utilizaban en la Real Yeguada de Aranjuez, para conseguir los híbridos que el futuro presidente vislumbraba "como una revolución de la agricultura".

El burro que llegó a su destino sería bautizado por Washington como 'Royal Gift', y de su llegada se hicieron eco los periódicos de la época. Además, publicitó de diferentes maneras la calidad del garañón con el fin de atraer a propietarios de yeguas interesados en obtener mulas para uso agrícola.

TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN

De hecho, el semental, que dejó una numerosa progenie, estuvo en activo mientras Washington ostentó la Presidencia, por lo que fue muy conocido por personajes célebres de su época y allegados durante su estancia en Mount Vernon, donde estaba perfectamente atendido y recibía las constantes visitas de su dueño.

La obra, que ve la luz en Ediciones Doce Calles, supone un relato de España y de Estados Unidos, "fruto del tenaz trabajo de documentación del autor en archivos nacionales y norteamericanos", y ya se encuentra disponible para su consulta en bibliotecas de Virginia, Washington, Nueva Jersey, Nueva York, Pensylvania, Michigan y California.

Considerado un especialista en esta raza asnal y otras autóctonas, Yanes ha publicado además obras relacionadas con el burro zamorano-leonés, que cuenta en la actualidad con unas 1.200 cabezas y tuvo una gran importancia en el medio rural de Castilla y León para faenas agrícolas y de carga, los palomares de Zamora y explotaciones de especies singulares, como faisanes y avestruces. Yanes también es autor de varias obras sobre contenido etnográfico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres