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Puente prevé que las obras de Andrómeda se reanuden la próxima semana tras resolverse el problema con el hormigón

En la reunión con Adif se avanzó para retomar el proyecto de la 'U de Olmedo', que uniría Galicia con el Norte pasando por Valladolid

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29/1/2020 - 12:56


En la reunión con Adif se avanzó para retomar el proyecto de la 'U de Olmedo', que uniría Galicia con el Norte pasando por Valladolid

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles tras su reunión con Adif y el Ministerio de Fomento que ya se ha resuelto el problema que tenía la empresa concesionaria del túnel de Andrómeda con el suministro de hormigón por lo que "posiblemente" la semana próxima se vea ya actividad en las obras.

El regidor vallisoletano ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles para explicar los asuntos que ha tratado este martes en la reunión que mantuvo con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura.

Entre ellos había una cuestión "de intendencia" como la situación de las obras en el túnel bajo las vías entre la calle Andrómeda y la plaza del Aviador Gómez del Barco, en la que Adif ha trasladado que la empresa concesionaria "ha resuelto el problema" de suministro de hormigón, por lo que se reanudarán los trabajos y "la semana que viene como muy tarde" se debería notar "actividad" en la obra.

Así, Óscar Puente ha dado por resuelto el tema "en el futuro inmediato" y posteriormente ha precisado, al ser preguntado por la petición de las asociaciones vecinales de Belén y Pilarica para mantener una reunión con la presidenta de Adif no tendría motivo si se reanudan las obras como está previsto.

Con Adif se ha actualizado el estado de otros proyectos ferroviarios que se llevarán a cabo en la ciudad o que la afectarán, como es el caso de la denominada 'U de Olmedo', un enlace cuyo proyecto se podría retomar y que supondría establecer un desvío en curva entre la línea de AVE a Galicia y la de Madrid-Segovia-Valladolid que permitiría enlazar la comunidad gallega con el norte de España sin tener que pasar por Madrid o que intercambiar trenes.

"Es una cuestión fundamental para Valladolid y todo el noroeste de España", ha aseverado Puente, que ha destacado que si se tiene en cuenta también las regiones centro y norte de Portugal abarcaría una población de más de 12 millones de personas, "más que la zona por la que pasa el corredor mediterráneo" y en este entorno la capital vallisoletana sería el punto logístico más central y mejor conectado.

Por todo ello, Óscar Puente reclamó ayer a Adif y al Ministerio que se trabaje para actualizar los proyectos técnicos de esta infraestructura, que según el regidor ya se habían realizado en el año 2012 pero que por "falta de dinero" quedaron aparcados y que tenga en cuenta la realización de esta obra para que las comunicaciones de Valladolid "y de todo el norte de España" sean "posibles y no sean inviables como en este momento".

El alcalde ha incidido en que "por mucho que se ponga en marcha la línea de AVE a Galicia" tanto Valladolid como otras ciudades del Norte seguirían "aisladas" por tren del noroeste de España. Puente ha explicado que actualmente, para realizar un viaje, por ejemplo, entre Bilbao y La Coruña habría que ir primero hasta Madrid para ahí coger otro tren en dirección a Galicia.

Cabe apuntar que actualmente si se busca un viaje entre Bilbao y Santiago de Compostela la web de Renfe da la opción de enlazar dos trenes Intercity (convencionales) por el norte del país con lo que el viaje duraría 10 horas. También hay opción de tomar un tren desde la capital vizcaína hasta Segovia y ahí esperar una hora y media para coger otro hacia Galicia, con un viaje que conllevaría más de once horas en total.

El regidor ha subrayado que se trata de una obra "asequible" económicamente, pues la primera fase se estima que tendría un presupuesto de 25 millones de euros y "rentable" para el operador, por lo que ha insistido en que sería "razonable" y cambiaría "enormemente" las posibilidades de comunicación de Valladolid y Castilla y León con Galicia.

Por otro lado, ha detallado la situación de los siguientes proyectos de la integración ferroviaria en la ciudad, con la mesa de contratación el próximo miércoles para adjudicar la redacción de los proyectos de los tres pasos subterráneos situados entre Labradores y el apeadero de la Universidad; la previsión de que a finales de febrero o en marzo se contará ya con el proyecto básico de los túneles de Labradores y Panaderos; en marzo también estaría listo el estudio informativo de la remodelación de la estación Campo Grande y "en breve" se abordará la licitación del proyecto del paso subterráneo de la calle la Hípica.

También ha apuntado que en los nuevos Talleres de Renfe el traslado está pendiente de concluir con algunos asuntos que se deben resolver como la losa o las cabinas de pinturas, por lo que espera que el traslado completo a las instalaciones del Páramo de San Isidro sea realidad "lo antes posible".

En cuanto a la variante de mercancías, ha añadido que Adif ha explicado que en breve se retomarán los trámites en el procedimiento de licitación del tercer hilo ferroviario.

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