martes, 16 de abril de 2024 17:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de 6.000 personas han sido tratadas de hepatitis C en CyL desde 2015 con un coste de 91 millones de euros

La consejera de Sanidad aboga por campañas de diagnóstico poblacional entre pacientes asintomáticos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 18:57


La consejera de Sanidad aboga por campañas de diagnóstico poblacional entre pacientes asintomáticos

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca de 6.000 personas en Castilla y León han sido tratadas desde 2015 de hepatitis C, con un coste de 91 millones de euros, tal y como ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien se ha mostrado favorable a intensificar las campañas de diagnóstico con una orientación poblacional entre pacientes asintomáticos.

Así lo ha subrayado durante la Jornada sobre la Eliminación de la Hepatitis C en Castilla y León, organizada por el Colegio de Médicos de Valladolid (Icomva) y en la que Casado, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en la importancia del diagnóstico de la enfermedad, "que en muchos casos pasa desapercibida", debido a la existencia de un tratamiento específico.

A tal efecto, la titular de Sanidad aboga por la promoción de hábitos saludables, como evitar el consumo de alcohol y drogas por vía parenteral, los tatuajes y los piercing, mientras que en prevención, además de las campañas sobre personas de riesgo, ha explicado que la tendencia actual recomendada a través de un documento elaborado por las asociaciones de Medicina Familiar y Atención Primaria es "hacer una búsqueda en pacientes asintomáticos".

La causa de esta directriz se encuentra en la alta prevalencia de ausencia de síntomas entre los pacientes de Hepatitis C, llegando a hablar de ausencia de sintomatología en marcadores clínicos que te permitan saber si la enfermedad está o no desarrollada, por lo que la búsqueda se ha de realizar de una manera mucho más activa por parte de los profesionales sanitarios.

En el caso del tratamiento de la enfermedad, la consejera ha puesto como ejemplo los 6.000 casos atendidos desde 2015 con un desembolso de 91 millones de euros. "Ha sido una inversión muy importante pero justificada ya que se trata de una enfermedad que, sin ser prevalente, en algunos momentos conlleva derive en una cirrosis o en un hepatocarcinoma".

En la misma línea, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid (Icomva), José Luis Almudí, encargado de inaugurar la jornada, ha destacado la importancia de la colaboración entre todas las estructuras sanitarias de la región para poder conseguir una campaña de captación eficaz, tanto desde la Atención Primaria como desde la Atención Hospitalaria, pero también desde los Servicios Sociales, "que facilitarían enormemente el poder identificar a esos pacientes que quedan por diagnosticar para poder ofrecerles un tratamiento que ha demostrado una eficacia de prácticamente el cien por cien, espectacular".

A la jornada también acudieron médicos y compañeros que no quisieron dejar pasar la oportunidad para compartir con los presentes temas de lo más relevantes a la hora de tratar y combatir la Hepatitis C.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres