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Diputación de Valladolid recuerda que está permitida la venta ambulante durante el Estado de Alarma

La Diputación de Valladolid ha hecho partícipes a los ayuntamientos de un informe jurídico del Servicio de Asesoramiento Local de la institución sobre la venta ambulante durante el Estado de Alarma, realizado a instancias del presidente, Conrado Íscar.

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27/3/2020 - 12:59


VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid ha hecho partícipes a los ayuntamientos de un informe jurídico del Servicio de Asesoramiento Local de la institución sobre la venta ambulante durante el Estado de Alarma, realizado a instancias del presidente, Conrado Íscar.

La conclusión de dicho informe es que tanto la Orden 306/2020, de 13 de marzo de la Consejería de Sanidad, como el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, no impiden la venta ambulante para el abastecimiento de los productos de primera necesidad y la posibilidad de los ciudadanos de desplazarse para adquirirlos, según ha informado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, el Ayuntamiento puede autorizar los puestos de venta ambulante para garantizar el abastecimiento de sus vecinos en los Municipios que carezcan de establecimientos comerciales permanentes. En todo caso los puestos deberán observar la normativa higiénico-sanitaria que les sea de aplicación.

Por su parte, los compradores sólo podrán permanecer en la vía pública el tiempo estrictamente necesario para realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

El informe del Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación advierte de que "en todo caso deben de evitarse las aglomeraciones" y de que "tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para que consumidores y expendedores mantengan la distancia de seguridad".

Por otra parte, el mimo informe jurídico recomienda que mientras dure el Estado de Alarma, el Ayuntamiento deberá tener en cuenta si en el municipio existen establecimientos permanentes que garanticen el suministro de bienes de primera necesidad, antes de conceder nuevas autorizaciones de venta ambulante o para permitir el ejercicio de la actividad de las ya concedidas.

En la página web de la Diputación, el canal ayuntamientos, en la parte destinada a asesoramiento local, facilita un modelo de expediente de venta ambulante, además de un modelo de ordenanza reguladora, un modelo de solicitud del comerciante ambulante y un modelo de autorización.

Por último, la Diputación ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la 'Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento en zonas rurales sin locales comerciales'
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