martes, 16 de abril de 2024 07:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las bibliotecas de CyL registra un 58% más de préstamos digitales, con un 226% más de altas de usuarios

El Parlamento Europeo felicita a la OSCyL por su vídeo con el Himno de la Alegría, que supera las 60.000 visualizaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2020 - 14:41


El Parlamento Europeo felicita a la OSCyL por su vídeo con el Himno de la Alegría, que supera las 60.000 visualizaciones

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas de Castilla y León han registrado un incremento del 58 por ciento de los préstamos digitales a través de sus servicios online desde el 13 de marzo, mientras que las altas de usuarios en estas herramientas han crecido un 226 por ciento.

Así lo ha desvelado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, quien ha comparecido junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento ante la crisis del Covid-19.

En su rueda de prensa telemática, Ortega ha defendido el trabajo de la Consejería para que el mayor número de personas tenga acceso desde casa a contenidos culturales, al hilo de lo cual ha avanzado que en próximos días se llevará a cabo una campaña para promocionar esta oferta entre los ciudadanos.

Ante el cierre de espacios culturales y las medidas de confinamiento dictadas por el Estado de Alarma, el consejero ha subrayado como "prioridad" la difusión de estos servicios virtuales tanto en archivos, como en bibliotecas y museos, así como la mejora de la accesibilidad a los mismos, para lo que recientemente se han puesto en marcha herramientas como 'CineCyL' para el visionado de películas a través de la red, o el refuerzo de 'eBiblio' para la lectura de libros electrónicos disponibles en los fondos de las bibliotecas.

Por otro lado, el consejero ha mostrado su apoyo a la creación artística online que está situación está deparando, como la grabación de un vídeo en el que los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretaron, cada uno desde su domicilio, interpretan la novena sinfonía de Beethoven --a la sazón himno de Europa y a la alegría, el cual ha superado ya las 60.000 visualizaciones y por que la OSCyL ha recibido la felicitación del Parlamento Europeo.

A éste vídeo han comenzado a seguir otras grabaciones de la orquesta que se irán difundiendo en próximas días, como ha confirmado Ortega, quien ha repasado otras ofertas virtuales que ofrecen para este confinamiento espacios culturales como el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, o el de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León.

#QUÉDATEENCASA

En cuanto al vídeo con imágenes de los espacios naturales y patrimoniales de Castilla y León que divulga la etiqueta '#Quédateencasa', Javier Ortega ha recordado que ya ha sido visto por más de 100.000 personas.

En este sentido, el consejero ha advertido de que una vez se supere esta situación, la cultura "va a seguir siendo fundamental". "Forma parte de nuestra forma de vida", ha recalcado.

Ante el impacto económico que esta crisis sanitaria está teniendo en las industrias culturales, Javier Ortega se ha referido a medidas como la suspensión de trámites administrativos para "suavizar" la justificación de subvenciones a las que accedieron las empresas del sector y ha asegurado que "tan pronto lo permitan las circunstancias y las autoridades sanitarias" se reanudará su actividad.

El responsable de Cultura y Turismo ha defendido que en estos días la Junta ha estado en contacto "con todos los sectores profesionales" afectados para "pulsar sus necesidades" y recoger sus propuestas.

En cuanto a las ayudas económicas para paliar los efectos de esta pandemia, Javier Ortega ha recordado que como empresas pueden acogerse también a las líneas habilitadas por las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo, al tiempo que ha abogado por esperar a conocer el ámbito presupuestario de que va a disponer Cultura y Turismo ante el "esfuerzo" que el Ejecutivo autonómico está realizando en materia sanitaria para preservar la salud de los castellanoleoneses y que es, como ha insistido, la "prioridad".

Ortega ha defendido el "trabajo coordinado" de su departamento con el resto de consejerías de la Junta de Castilla y León, así como con el Gobierno de España, empresas del sector, instituciones culturales o de ámbito deportivo, cofradías de Semana Santa, servicios municipales de deporte escolar, agencias de viajes u hosteleros, entre otros.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

A ellos ha mandado un mensaje de "apoyo y tranquilidad" y se ha comprometido a recabar sus propuestas y sugerencias para trabajar en la estrategia para "el día después" de esta crisis.

En el ámbito de la enseñanza del español y el turismo idiomático, el consejero ha reconocido que es uno "de los que más están sufriendo", ya que "no puede compensarse con demanda interna" como otros, pero ha augurado que será "de los primeros en recuperarse" una vez pase esta situación.

Para estas empresas, la Junta ha promovido, a través de Iberaval, una línea de circulante desde 6.000 euros con una duración de hasta cinco años y uno más de carencia, con un tipo de interés del 1,25 por ciento.

En materia de patrimonio cultural, la Consejería está hablando con las empresas adjudicatarias de contratos de obras y restauración para mantener aquellas en las que se puedan aplicar las medidas de seguridad correspondientes para prevenir nuevos contagios y tramitar las paralizaciones de aquellas donde no sea posible.

Por último, Javier Ortega ha recordado que su área trabaja "codo con codo" con otras consejerías y con el Gobierno de España en la elaboración del mapa de hospitales que en cada provincia pueda ser utilizado para atender enfermos por coronavirus, así como aquellos abiertos para prestar "servicios esenciales" de alojamiento de determinados perfiles profesionales como puedan ser los sanitarios, los cuales suman a día de hoy 54.

Cultura y Turismo también colabora en la repatriación de castellanoleoneses residentes fuera de España o en el suministro de agua para los hospitales de la Comunidad, según ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres