viernes, 19 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamientos socialistas piden a la Junta material y el pago de los 27,5 millones del plan de financiación

El presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la FRMP, el socialista Eduardo Morán, ha subrayado la necesidad de que la Junta de Castilla y León establezca un paquete de medidas dirigidas a paliar las "graves" consecuencias que la crisis del COVID-19 está causando en los municipios, por lo que han reclamado más material y el pago de los 27,5 millones del plan de financiación, entre otras medidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/4/2020 - 17:12


VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la FRMP, el socialista Eduardo Morán, ha subrayado la necesidad de que la Junta de Castilla y León establezca un paquete de medidas dirigidas a paliar las "graves" consecuencias que la crisis del COVID-19 está causando en los municipios, por lo que han reclamado más material y el pago de los 27,5 millones del plan de financiación, entre otras medidas.

Eduardo Morán alerta, a través de un comunicado remitido por el PSOE a Europa Press, del poco material para afrontar la crisis sanitaria del COVID-19 que les está llegando a los Ayuntamientos y pide a la Junta que se lo facilite "cuanto antes".

Además, recuerda a la Junta que el pago de los 27,5 millones a las entidades locales aprobado el pasado jueves dentro del plan de financiación anual está contemplado por Ley y, al igual que este año, el año pasado se pagó en abril. Se trata de una medida ordinaria de financiación municipal, recuerdan, por lo que reclaman a la Junta que ponga en marcha "las medidas extraordinarias necesarias en una situación extraordinaria."

Los ayuntamientos socialistas de Castilla y León piden a la Junta que incremente en un 25 por ciento la aportación que destina al acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales que prestan las entidades locales.

Asímismo, señala que es necesario el establecimiento por parte de la Junta de un Fondo Social Extraordinario que iguale el que el Estado ha destinado a Castilla y León con 17,5 millones, con lo que dicho Fondo sumaría 35 millones de euros para actuaciones tan "necesarias y urgentes" en los municipios como el servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, el refuerzo de las plantillas de los CEAS para la gestión de la crisis y el apoyo a la tramitación de ayudas y prestaciones, la ampliación de estancia y servicios a personas sin hogar y la adquisición de Equipos de Protección de EPIS.

Igualmente demandan a la administración autonómica la creación de una línea de cooperación económica local por importe de 20 millones de euros con financiación garantizada de, al menos el 75 por ciento por parte de la Junta para ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, dirigida a la recuperación del tejido económico local, apoyando la definición de estrategias consensuadas de desarrollo local sostenible, en cuyo marco se puedan aplicar las políticas de inversión frente a las consecuencias económicas y sociales que está suponiendo la crisis sanitaria. "Es decir para elaborar proyectos locales de salida de esta crisis con luces largas, que incorporen la cooperación entre el medio urbano y el medio rural y la lucha contra la despoblación", añade el comunicado.

Otra de las medidas que consideran necesaria es la creación por parte de la Juntade un fondo de emergencia para el tejido económico local, gestionado por los Ayuntamientos por importe de 25 millones para la financiación de alquileres, suministros y otros costes fijos no financieros ni laborales, fundamentalmente para autónomos.

Los ayuntamientos destacan que están actuando frente la pandemia en primera línea" de la lucha enfrentando todas y cada una de las "graves" consecuencias que el COVID-19 está suponiendo para los vecinos de los municipios y están dedicando todo el "esfuerzo, recursos y capacidad" para mantener la desinfección del espacio público y atender las necesidades de las personas con el "claro y rotundo" compromiso de que nadie se quede "en la estacada". "Por esto es más necesario que nunca que la Junta de Castilla y León sume esfuerzos en esta lucha", añaden.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres