jueves, 25 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un test desarrollado en Valladolid permite hacer más de 200.000 pruebas al día con la misma fiabilidad que PCR

La startup española Biome Makers ha desarrollado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid un sistema de tests de la COVID-19 que permitirá hacer más de 200.000 pruebas al día con la misma fiabilidad que las PCR y que pondrá a disposición de los hospitales de forma altruista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2020 - 12:59


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La startup española Biome Makers ha desarrollado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid un sistema de tests de la COVID-19 que permitirá hacer más de 200.000 pruebas al día con la misma fiabilidad que las PCR y que pondrá a disposición de los hospitales de forma altruista.

Así lo señala la empresa a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que se subraya que se trata de una prueba genética desarrolalda en menos de tres meses "con la misma fiabilidad" que la PCR y que incrementa por diez la capacidad de realizar tests del SARS-CoV-2.

Además de los tests, se ha creado una herramienta de análisis estadístico que permite extraer información vital sobre la incidencia del virus en grupos de población concretos

Biome Makers es una startup especializada en el análisis de la salud del suelo agrícola usando microbioma como biomarcador. Así, la empresa ha adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma para detectar el SARS-CoV-2.

El flujo de trabajo se ha diseñado para su aplicación en el secuenciador de ADN más común: el MiSeq de Illumina, un dispositivo disponible en todo el mundo en hospitales, clínicas, instituciones de investigación y proveedores de servicios comerciales, según afirman sus responsables.

"En España existen alrededor de 150 secuenciadores y si se dedicaran a esto a pleno rendimiento se podrían realizar 200.000 tests al día", afirma Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers.

Este flujo de trabajo permite la detección del ARN viral del COVID-19 y aumenta diez veces los ensayos que se pueden realizar en los equipos RT-qPCR actuales.

FIABILIDAD

El método amplifica dos genes del SARS-CoV-2 e incluye múltiples controles para obtener un informe preciso y cuantitativo. Su fiabilidad es equivalente, según subrayan, a la de una prueba PCR, es decir, entre un 95 y un cien por cien, con la ventaja de que "se necesita mucho menor cantidad de reactivos para llevar a cabo la prueba".

Ante el problema de la rotura de la cadena de suministro de componentes, la empresa recalca que estos reactivos no provienen de empresas radicadas en China, sino en Estados Unidos y Bélgica.

Además, Biome Makers ha adaptado el sistema de computación bioinformática para procesar los datos obtenidos de la secuenciación, lo que proporciona una solución integral para identificar el SARS-CoV-2 en muestras biológicas.

Todo el flujo de trabajo, desde el análisis hasta los resultados, puede completarse en doce horas, ayudando a escalar y acelerar la identificación del COVID-19.

Biome Makers es una compañía biotecnología de origen español fundada en Silicon Valley que elabora modelos sobre la funcionalidad del suelo para mejorar la productividad de los suelos cultivables.

Fundada en 2015 por los españoles Alberto Acedo y Adrián Ferrero, ha desarrollado una tecnología patentada que integra la secuenciación del ADN y las tecnologías de computación ecológica para descifrar uno de los biomarcadores más complejos, el microbioma del suelo. Biome Makers trabaja con agricultores de más de 20 países para mejorar la vida de sus suelos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres