viernes, 19 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 65,9% de los castellanoleoneses cree "adecuada" la actuación de la Junta en la desescalada y un 24,6% iría más rápido

El 65,9 por ciento de los castellanoleoneses considera "adecuada" la actuación seguida por la Junta en el proceso de la desescalada y que ha llevado a que la Comunidad haya entrado en Fase 1 este lunes, 25 de mayo, frente a un 24,6 por ciento que defiende un avance "más rápido" para reactivar la economía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2020 - 14:59


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El 65,9 por ciento de los castellanoleoneses considera "adecuada" la actuación seguida por la Junta en el proceso de la desescalada y que ha llevado a que la Comunidad haya entrado en Fase 1 este lunes, 25 de mayo, frente a un 24,6 por ciento que defiende un avance "más rápido" para reactivar la economía.

Así se desprende del barómetro encargado por Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) a Sigma Dos y cuyos datos, recogidos por Europa Press, se han hecho públicos este lunes.

Esta encuesta pone de manifiesto que en las diferentes franjas de edad los porcentajes son similares aunque en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años la actuación de la Junta recibe un respaldo del 71 por ciento.

Por contra, según el partido por el que se decantaron en las últimas elecciones los encuestados hay diferencias en cuanto a la evolución del proceso de desescalada, ya que un 46 por ciento de los votantes de Vox preferiría una mayor aceleración en la vuelta a la normalidad, seguidos de los partidarios del Partido Popular, con un 36,3 por ciento, mientras que en el extremo contrario se encuentran los votantes de Podemos, con un 84 por ciento, que son los que están más de acuerdo con el ritmo de desescalada planteado por la Junta. Les siguen los simpatizantes del PSOE con un 76,2 por ciento y de Ciudadanos, con un 62,3 por ciento.

Este barómetro, que se realizó entre el 14 y el 19 de mayo, también analiza el impacto económico de la crisis del Coronavirus y su efecto sobre los encuestados. Así, el 48,6 por ciento de los castellanoleoneses que han sido preguntados reconoce que su situación económica ha cambiado "poco o nada" y un 31,4 por ciento que le está afectando "de manera negativa" o "muy negativa".

Así, los más perjudicados por la crisis económica son las personas con entre 30 y 44 años, mientras que en el lado opuesto se encuentran los jóvenes de entre 18 y 29 años.

En cuanto al optimismo de los castellanoleoneses, el 52,5 por ciento de los encuestados se reconoce pesimista y el 42,9 por ciento se decanta por ver el vaso medio lleno, aunque esto varía en función de la edad y sexo y así el 56,2 por ciento mujeres y el 55,7 por ciento las personas de entre 30 y 44 años son las que se reconocen más pesimistas, frente a un 47,6 por ciento de hombres y un 48,7 por ciento de menores de 30 años que se declara optimista.

En cuanto a los votantes de diferentes partidos, los más pesimistas son los del VOX, un 75,4 por ciento ve un panorama "negro" para salir de la crisis, seguidos de un 60,9 por ciento de votantes del PP, y un 59,1 por ciento del Cs. En Podemos y PSOE el grado de optimismo alcanza al 63,1 por ciento de sus votantes.

Por otro lado, el 46,7 por ciento de los encuestados en la Comunidad se decanta por ver a sus familiares cuando se vaya avanzando de fase en la desescalada, mientras que un 18,2 por ciento ansía pasea y actividades deportivas, un 14 por ciento viajar y un 10,8 por ciento quiere volver al trabajo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres