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Veterinarios de CyL elaboran pautas higiénico-sanitarias para guiar al sector de la hostelería en su desescalada

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha elaborado una batería de recomendaciones, basadas en las medidas de las autoridades sanitarias, para guiar al sector de la hostelería y restauración en las fases de desescalada.

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25/5/2020 - 15:03


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha elaborado una batería de recomendaciones, basadas en las medidas de las autoridades sanitarias, para guiar al sector de la hostelería y restauración en las fases de desescalada.

El objetivo es observar una serie de medidas higiénico-sanitarias, además de las que ya eran habituales, que sirvan para evitar el contagio en las terrazas de bares y restaurantes, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Al ser los profesionales veterinarios el colectivo que se encarga de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, estas recomendaciones refuerzan los protocolos habituales y establecen una vigilancia especial en todo lo relativo a limpieza, desinfección, relación con clientes y proveedores, espacios de seguridad y conservación tanto del local como de las instalaciones.

Los documentos elaborados por el Consejo autonómico establecen un Plan de limpieza y desinfección que aboga por reforzar el plan de limpieza existente; prestar especial atención a las superficies de contacto frecuente; antes de la apertura, limpiar primero con detergente y agua caliente; y después, desinfectar con lejía y agua fría el mobiliario, instalaciones o equipo.

Asimismo, utilizar productos virucidas autorizados en establecimientos alimentarios; lavar en lavavajillas la vajilla y cubiertos reutilizables a altas temperaturas y, una vez limpios, guardar en recintos cerrados; lavar la ropa de trabajo a 60-90 grados y evitar el uso compartido de equipos; ventilar con mayor frecuencia los locales, varias veces al día al menos diez minutos; los extractores de aseos sin ventilación natural deben funcionar permanentemente en horario de apertura; limpieza y desinfección de aseos mínimo seis veces al día con registro correspondiente, y asegurar la disposición de jabón y toallas de un solo uso en aseos.

En cuanto a las medidas de higiene y prevención del servicio en terrazas, el documento del Consejo de Veterinarios de Castilla y León establece el acceso público a dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viruzida autorizados; la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza entre un uso y otro: mesas, sillas, superficies de contacto; usar mantelerías de un solo uso preferentemente o, en su ausencia, evitar el uso de la misma mantelería con distintos clientes; ocupación máxima de aseos por una persona (sólo en casos de asistencia podrá entrar un acompañante); uso de mascarilla por parte del personal en el caso de no poder asegurar los dos metros de seguridad; almacenar los elementos auxiliares del servicio en recintos cerrados, lejos de zonas de paso; eliminar productos de autoservicio, priorizando monodosis desechables; evitar el uso común de cartas, o usar dispositivos electrónicos, pizarras u otros carteles.

Los veterinarios también detallan cómo debe ser el servicio que se presta, como limitar la zona de recepción de mercancías, pago con tarjeta preferiblemente; desinfectar el TPV y las manos después de realizar los cobros; distancia mínima de seguridad de dos metros para evitar cruces entre personal, clientes y proveedores; ampliar la distancia entre mesas y sillas, incluyendo elementos de separación física; indicar a los clientes dónde sentarse; priorizar el servicio a personas de riesgo (mayores y embarazadas); fomentar el servicio de recogida y reparto a domicilio; evitar el contacto físico al servir; el buffet libre será asistido; desinfectarse las manos; utilizar lejía 0,1 por ciento, alcohol 70 por ciento o agua oxigenada 0,5 por ciento para la desinfección de superficies.

Además se establecen una serie de recomendaciones para el personal hostelero, entre ellas contactar con el médico en casa ante síntomas compatibles con la COVID-19; higiene correcta de manos con agua caliente y jabón antes, durante y después de la jornada; indumentaria exclusiva y sistemas de protección, y desinfectar el calzado al entrar.
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