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Tierra de Sabor se consolida como "la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa" con 5.974 productos

La Marca de Garantía Tierra de Sabor se ha consolidado como "la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa" con un total de 5.974 productos autorizados de 897 empresas de Castilla y León desde el lanzamiento de esta iniciativa, en febrero de 2009, hasta la actualidad.

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06/6/2020 - 11:14


VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Marca de Garantía Tierra de Sabor se ha consolidado como "la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa" con un total de 5.974 productos autorizados de 897 empresas de Castilla y León desde el lanzamiento de esta iniciativa, en febrero de 2009, hasta la actualidad.

"La acogida de Tierra de Sabor por parte de la industria agroalimentaria ha sido formidable", ha significado en concreto el viceconsejero de Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura, Jorge Llorente.

Por sectores, la mayor parte de los productos amparado por Tierra de Sabor son carnes, con 3.026 enseñas y el 51 por ciento del total, seguidos de lejos por los vinos, con 933 productos, el 16 por ciento del total; los derivados de cereales, con 633 productos y el 11 por ciento; los lácteos, con 547 y el 9 por ciento; las frutas y hortalizas, con 408 productos y el 7 por ciento, y, en menor medida, otros sectores como legumbres (169, el 3 por ciento).

En el apartado de otras bebidas y de otros productos figuran 87 y 171 productos respectivamente, el 1 y el 3 por ciento del total de productos amparador por la marca de garantía.

Según ha detallado Llorente a Europa Press, la "gran cartera" de productos agroalimentarios de calidad Tierra de Sabor se distribuye en sus respectivas secciones y familias como 2.357 en charcutería, donde destacan especialmente los curados (1.336) y los embutidos (875); 1.020 en bebidas, fundamentalmente vinos con los 933 citados anteriormente; 594 en carnes, mayoritariamente porcino (287); 597 en panadería y repostería; 542 en quesos y lácteos o 385 en alimentación general, mayoritariamente legumbre seca (134).

En menor medida, en el apartado de conservas figuran 193 enseñas; en el de verduras, hortalizas y productos silvestres 151, mayoritariamente setas y hongos, con 39 productos; 63 en platos preparados, 48 en frutas y 24 en congelados.

Según el informe de Agricultura, el 78 por ciento de las empresas adscritas a Tierra de Sabor exportan con Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza como los principales países de destino y Austria, Irlanda, Italia, Canadá, EEUU, Brasil, Hong Kong y Japón como objetivos planteados a futuro.

A esto se suma que más de 100 empresas y 50 figuras de calidad en su totalidad acuden a alguno de los certámenes en los que participa el ITACyL a través de la marca de garantía Tierra de Sabor.

NUTRIDO GRUPO DE PEQUEÑAS INDUSTRIAS ARTESANAS

Respecto al tamaño de las empresas con productos autorizados en la marca de garantía se trata fundamentalmente de pequeñas y medianas industrias ubicadas en el medio rural (el 86 por ciento del total) entre las que destaca además la presencia "de un nutrido grupo" de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (una de cada cuatro), "una producción singular que requiere de un gran apoyo para poder competir frente productos rivales con escasa diferenciación, pero con un claro liderazgo en costes", ha significado el viceconsejero.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el trabajo de Tierra de Sabor "ha permitido y permite" a mucho pequeño productor llegar a canales de venta que, de otra forma, sería "imposible". "Esto se traduce en un incremento de venta y de valor añadido que permite a las empresas, sobre todo a las pequeñas, seguir creciendo, generando empleo y riqueza", ha añadido.

Según ha rememorado, Tierra de Sabor nació con el objetivo de impulsar la notoriedad y prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León y garantizar a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto, "asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la labor de los productores y diferenciando nuestras enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo".

Llorente ha defendido que Tierra de Sabor se ha convertido en "una marca de referencia" respecto a los alimentos de calidad de España y ha asegurado que ha alcanzado un "elevado grado de conocimiento" entre el consumidor y un "excelente reconocimiento" por parte de los profesionales del sector agroalimentario.

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