sábado, 20 de abril de 2024 10:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento buzonea un díptico para informar sobre las obras del colector del paseo Zorrilla, que arrancan el martes

El Ayuntamiento de Valladolid y las empresas municipales Aquavall y Auvasa han distribuido en la última semana un díptico en el que informan a los vecinos del entorno del paseo de Zorrilla sobre las obras del colector, que afectarán al tramo entre el antiguo matadero y la calle Puente Colgante y que comenzarán previsiblemente este martes, 30 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2020 - 13:29


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid y las empresas municipales Aquavall y Auvasa han distribuido en la última semana un díptico en el que informan a los vecinos del entorno del paseo de Zorrilla sobre las obras del colector, que afectarán al tramo entre el antiguo matadero y la calle Puente Colgante y que comenzarán previsiblemente este martes, 30 de junio.

En el folleto se informa sobre el plan de trabajo de la obra de sustitución del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla, que discurre por un tramo de 1.015 metros entre la carretera de la Esperanza y la calle Puente Colgante. También se indica cómo afectará a la movilidad tanto en transporte público como en vehículo privado.

La intervención, con un presupuesto de 1.275.315,8 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a cargo de la UTE Urvios Construcciones y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, permitirá multiplicar por quince la capacidad de evacuación de aguas residuales y se beneficiarán de ello unos 15.000 usuarios.

El inicio de las obras, se prevé esta semana, a partir del 30 de junio, y el desarrollo de los trabajos se ha dividido en cuatro fases con el objetivo de "minimizar la incidencia" en el tráfico y cada una de ellas coincidirá con una manzana de edificios, es decir, que se ejecutarán en tramos de calle entre intersecciones, con el fin de minimizar la incidencia sobre el tráfico de la ciudad al tratarse de una intervención en una de las arterias principales, y en los vecinos del entorno.

Para abordar los cortes de tráfico se ha diseñado un plan en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, para habilitar en todo momento un carril reservado para transporte público, bicis y motos en dirección al centro de la ciudad; y dejando libre, salvo en la primera fase, la circulación en sentido a la zona sur.

Por ello, la mayor incidencia de estos cortes se producirá en el vehículo privado, aunque los momentos más problemáticos se ha tratado de que coincidan con el periodo estival.

Como carácter general, se recomienda a los conductores evitar la circulación por el paseo de Zorrilla y realizar los desplazamientos preferiblemente en transporte público o si utilizan el vehículo privado recurrir a otras grandes vías como la avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo.

Durante las obras se habilitarán desvíos por el barrio de la Farola para los vecinos de la zona, pero dada su configuración no se recomiendan para desplazamientos de paso.

LAS FASES

Los trabajos comenzarán en el tramo más próximo al antiguo matadero, entre la carretera de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada (intersección con el puente de Arturo Eyries). En esta fase inicial, que durará seis semanas, se cortará por completo la circulación de vehículos en sentido centro de la ciudad y se habilitará un carril exclusivo para transporte público, bicicletas y motos en sentido contrario, separado de la circulación por una barrera de 'new jerseys'.

Además, durante esta primera fase se trasladará la parada de Auvasa situada delante del LAVA a la mediana del paseo de Zorrilla. En el resto de tramos de la obra se mantendrán las paradas con pequeñas actuaciones para habilitar la subida y bajada de usuarios.

La segunda fase, a partir del mes de agosto, también se desarrollará en el tramo comprendido entre la carretera de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada, pero en este caso el carril de transporte público ya se habilita en la plataforma de carriles en sentido centro, por lo que los carriles de circulación hacia el sur de Valladolid quedan libres y así se mantendrá así durante el resto del proyecto a medida que avancen las fases.

La tercera fase comprenderá los trabajos en las siguientes manzanas del paseo de Zorrilla en sentido centro y se llevarán a cabo obras durante cuatro semanas entre la calle Luna, incluida la intersección, y la calle Aurora, dejando libre el cruce. A continuación, se prevén otras cuatro semanas de trabajo entre las calles Aurora, incluida la intersección, y Arzobispo García Goldaraz, dejando libre el cruce.

Las tres semanas siguientes las obras se centrarán entre las calles Arzobispo García Goldaraz e Hípica, dejando libre el cruce, mientras que en las dos semanas siguientes se ejecutarán trabajos en la zona de la glorieta situada junto a esa última calle, que no podrá ser utilizada por el tráfico.

La denominada cuarta fase comenzará con las obras entre las calles Hípica, cuyo cruce quedará libre, y Álvarez Taladriz, incluida la intersección, que deberían durar dos semanas, para pasar al siguiente tramo entre las calles Álvarez Taladriz y Domingo Martínez, incluida la intersección, en las siguientes tres semanas, antes de abordar el tramo final, entre Domingo Martínez y Puente Colgante, donde se prevé trabajar durante cuatro semanas, en las que se colocará un 'chapón' para permitir el acceso al aparcamiento de residentes de plaza de toros.

En los tramos ejecutados en estas fases tercera y cuarta, se mantendrá la circulación en sentido centro solo en un carril para uso de autobus, taxi, bicis y motos.

La solución elegida es la excavación entibada de las zanjas, a cielo abierto, donde se instalarían las tuberías hasta su llegada al pozo en el que se sitúa el vórtice de conexión al emisario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres