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CCOO e IU coinciden en que la Mesa de la Automoción aborde el compromiso de las empresas con el territorio

CCOO e IU han coincidido en la necesidad de regular el compromiso de las empresas de la automoción con el territorio en el que desarrollan su actividad y no sólo se tengan en cuenta cuestiones como su permanencia durante un tiempo obligadas tras recibir ayudas económicas.

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29/6/2020 - 13:30


VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

CCOO e IU han coincidido en la necesidad de regular el compromiso de las empresas de la automoción con el territorio en el que desarrollan su actividad y no sólo se tengan en cuenta cuestiones como su permanencia durante un tiempo obligadas tras recibir ayudas económicas.

Así lo han expresado el secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, tras un encuentro que han mantenido y en referencia a la reunión este lunes de la Mesa de la Automoción.

A este respecto, Andrés ha recordado que ya en unas jornadas celebradas el pasado año se planteó la necesidad de que se planteara al Consejo Económico y Social europeo la necesidad de elaborar un informe que afrontarse y abordase las deslocalizaciones de las empresas y sus compromisos para con el territorio.

"Es imprescindible, es necesario que las empresas se comprometan con el territorio", ha aseverado el líder de CCOO, quien ha explicado que si sólo se tienen en cuenta las ayudas públicas pueden darse situaciones como la de Vestas, que anunció el cierre al día siguiente de cumplir el tiempo al que estaba obligada a mantener sus instalaciones por haber recibido subvenciones.

Por ello, entiende que "no vale solo con devolver las ayudas" después de haber sacado del territorio su máxima producción, con instalaciones en muchos casos "regaladas" para su instalación, pero habiendo aprovechado el conocimiento y la generación de un producto en un lugar concreto y "no puede ser" que después se lo lleven todo fuera. "La patente, el producto, se tiene que tener en cuenta", ha insistido.

Por ello, cree que hay que abordar una regulación desde la responsabilidad de las empresas para con el territorio, además de la legalidad de las ayudas. "Están para ganar dinero, pero tienen que sujetarse a normas donde no causen daño", ha añadido Vicente Andrés, quien cree que hay fórmulas como se ha visto en conflictos concretos, pero siempre cuando ha habido movilización y conflicto. A su juicio, tiene que haber responsabilidad con el territorio y la sociedad, "no sólo con administraciones".

ALIANZA DE TRABAJADORES

En una línea similar se ha expresado Juan Gascón, quien considera importante un "compromiso ético" de las empresas, no sólo con el ánimo de lucro, sino con territorio y los trabajadores.

A este respecto, ha aludido al caso de Nissan, que en Ávila percibió subvenciones y hay que ver la vertebración que supondrá a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el coordinador de IU ve "interesante" la posibilidad de que haya acuerdos entre territorios que garanticen viabilidad en un marco más amplio que en una sola comunidad, por ejemplo, ya que en el caso de Nissan se habló con Cantabria y Cataluña para vertebrar una viabilidad que vaya más allá de Ávila, por ejemplo.

Así, considera que se puede hacer un proyecto "más integral" porque a veces al negociar parece que lo que se hace es "copiar y pegar" con el fin del conflicto, ya que se aprecia "sintonía" en la propuesta empresarial que ha planteado la marca nipona en Cantabria y en Ávila hace tres años.

Por ello, ha trasladado a CCOO la posibilidad de ver un planteamiento sindical que permita vertebrar entre los trabajadores de zonas distintas el compromiso con el territorio, dado que a veces lo que separa no son las zonas geográficas y se pueden establecer "alianzas" entre empleados para hacer frente a conflictos.
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