martes, 7 de julio de 2020 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO e IU abogan por mantener RGC e IMV y complemtar estas ayudas con una garantía básica de vivienda

CCOO e IU han coincidido en la necesidad de abordar la crisis económica que se atisba desde lo público y han señalado la importancia de mantener la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a la vez que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero complementar estas prestaciones con una garantía básica de vivienda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 14:13


VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

CCOO e IU han coincidido en la necesidad de abordar la crisis económica que se atisba desde lo público y han señalado la importancia de mantener la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a la vez que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero complementar estas prestaciones con una garantía básica de vivienda.

Así lo han señalado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el coordinador regional de IU, Juan Gascón, durante el primer encuentro que han mantenido tras la elección de este último al frente de la formación política.

En este marco, ambos han incidido en la coincidencia de planteamientos, también en lo que se refiere a la modificación de la RGC, que Gascón considera que debe servir para mejorar las condiciones de personas más empobrecidas y, al respecto, ha expresado la sintonía con la política de vivienda que expone el sindicato, con el fin de que a personas que más problemas tienen se les garantice el derecho constitucional y al menos puedan acceder al alquiler y tener así una solución habitacional.

A este respecto, Vicente Andrés ha apuntado que la RGC tiene que mantenerse, además del IMV, pero hay que complementar esto con una "garantía básica de viviendas" porque quienes cobren 430 euros no van a poder "sobrevivir", dado que si no hay una ayuda además de este subsidio es "imposible" pagar una vivienda o un alquiler, que se lleva la totalidad de la renta.

"Hay margen para complementar IMV por vía de una garantía básica de vivienda", ha insistido Andrés, quien además cree que los fondos de la Renta Garantizada se pueden dedicar a protección social, vivienda, luchar contra los desahucios y atender a personas que están en situación de extrema necesidad.

Ésta es una de las cuestiones en las que han coincidido ambos dirigentes, que han señalado la "buena sintonía" entre sus direcciones para continuar trabajando conjuntamente en los ámbitos en los que cada uno tiene representación, ha señalado Gascón.

Así, ha expresado el apoyo al sindicalismo de clase, en este caso a CCOO, y la forma de "vertebrar la Comunidad" y ha apuntado la defensa de ambas organizaciones de cuestiones como el "escudo social" que ha estructurado el Gobierno de España respecto a las negociaciones con los ERTE y el rol del sindicato, el IMV "como escudo también de los más desfavorecidos", la paralización de desahucios, de despidos o determinadas ayudas.

MÁS ACTUACIÓN DE LA JUNTA

En definitiva, un paquete de medidas del Gobierno que también ha vertebrado Castilla y León y ha echado de menos que ese paraguas lo hubiera abierto la Junta en la Comunidad y, "en lugar de estar mirando siempre hacia Madrid", haber tenido esa defensa de la clase trabajadora.

Gascón ha apostado por los servicios públicos, la sanidad, la educación y también los servicios sociales, su defensa y la búsqueda de un nuevo modelo para la gestión de las residencias, buscar de qué manera se puede hacer una mejor gestión de la tercera edad.

El coordinador de IU considera que hay que ver la gestión que se ha llevado a cabo en esta materia, a falta de un análisis y más información, y por ello espera que las Cortes se pronuncien para poner en marcha una comisión de investigación y se lleve a cabo un debate social sobre el sistema y también la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que considera a los mayores "los grandes olvidados por Junta".

Además, ha pedido ala Junta algo de protagonismo en el debate de política industrial que considera que sólo se produce cuando hay conflicto, de manera que cree que debería actuar "más a la ofensiva", intentar vertebrar y generar puestos de trabajo, trabajar en un nuevo modelo productivo, teniendo en cuenta la transición hacia una movilidad más ecológica y que tenga el principio ecológico, la gestión con criterios medioambientales, ecológicos, etcétera.

De la misma forma, considera necesario vertebrar las entidades locales y la política local en Castilla y León, puesto que "se echa de menos" un mayor protagonismo de la Comunidad en algunas políticas de forma que no haya tanta diferencia con las que aplican ayuntamientos como el de Zamora y Salamanca, por ejemplo, y estas políticas se dirijan más a lo social y a las personas más empobrecidas.

Por su parte, Vicente Andrés, ha explicado que en la reunión se han abordado los problemas que acechan a Castilla y León y a los ciudadanos en un momento "muy relevante, importante", ante una gran crisis sanitaria y económica que va a cambiar las cosas. En el primero de los casos cree que la crisis sanitaria está aún por dirimir, mientras que las previsiones económicas apuntan a que conllevarán un nivel "extraordinario" de pobreza y Castilla y León se sitúa como segunda comunidad en la que más va a crecer la pobreza, también la extrema.

APUESTA POR LO PÚBLICO

Ante esta preocupación, Andrés considera que la salida pasa por más protección social y servicios públicos. "Lo público como elemento principal frente a crisis sanitaria y en lo económico con los ERTE, que ha sido gran elemento que ha puesto a empresas y trabajadores en situación de poder afrontar la crisis con más garantía", ha incidido el líder de CCOO.

Por otra parte, en relación a los mayores, ha apuntado que la COVID ha hecho "estragos" en las residencias y hay "mucha polémica" estatal, pero también considera necesario conocer lo que ha pasado en Castilla y León, para lo que ve "imprescindible" el informe al que se ha comprometido la Junta y ha recordado la petición a nivel estatal que ha hecho el sindicato para que se elabore una auditoría, cuestiones que son determinantes para la toma de decisiones futuras.

Además, ha asegurado que el decreto de intervención inmediata en caso rebrotes que se ha aprobado "está bien", pero cree que quedan muchas cosas fuera como las ratio de trabajadores por residentes, ya que "hay muchas personas dentro sin apenas trabajadores, por lo que el planteamiento es mucho más integral".

Vicente Andrés, aunque no cree que el decreto haya sido precipitado, cree que tenía que haberse consensuado con los trabajadores, "que tienen mucho que decir". De la misma forma, ha abogado por una coordinación sociosanitaria integral, porque también hay mayores en sus casas.

Finalmente, el sindicato y la formación política han abordado también cuestiones relacionadas con la movilidad y el debate sobre el corredor ferroviario Medina del Campo-Valladolid-Palencia, que se propuso hace un par de años, que se ha "reforzado" y se ha contado con el apoyo de ayuntamientos y las Cortes, pero que ha "embarrancado", por lo que ve necesario "retomar" un proyecto que ve muy interesante y que afecta a muchos usuarios, no es contaminante y serviría como una especie de tranvía.

A su juicio, es importante volver a hablar y debatir sobre la movilidad y considera que en este ámbito es "muy relevante" la postura del Ayuntamiento de Valladolid y cree que convendría que diera un paso "decisivo" y actuar de "tractor" porque es el municipio más afectado por población.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres