jueves, 18 de abril de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta concederá la distinción honorífica a Aliste por su labor en defensa y atención de las víctimas del terrorismo

La Junta de Castilla y León concederá la distinción honorífica al que recientemente fallecido Juan José Aliste por su labor en defensa y atención de las víctimas del terrorismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 18:38


VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León concederá la distinción honorífica al que recientemente fallecido Juan José Aliste por su labor en defensa y atención de las víctimas del terrorismo.

El reconocimiento, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, busca ensalzar la inestimable labor del que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, figura destacada en la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas y memoria en la Comunidad, quien ha fallecido este domingo, 28 de junio.

Su colaboración con la Consejería de la Presidencia en el programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes' acredita la intensa labor de divulgación y acercamiento de la realidad del terrorismo en España a los más jóvenes, han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la Consejería de la Presidencia propondrá otorgar, a título póstumo, la distinción honorífica que se contempla en la Ley de 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, a Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad.

En virtud del Título III, 'Reconocimiento y Memoria', de la citada Ley, en su artículo 20, se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. En concreto, se propone otorgar la 'Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León'.

"GRAN PÉRDIDA"

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha señalado que "el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes".

"El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo", ha agregado.

La Consejería de la Presidencia ha lamentado expresamente la pérdida de Juan José Aliste, al que unía un proyecto destinado a la conservación de la memoria de las víctimas, en concreto, el programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes', que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior.

Este proyecto ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con varias víctimas del terrorismo, entre las cuales siempre destacaba la figura de Juan José Aliste, tal y como quedó acreditado en el inicio del programa del curso 2019/2020 en es IES San Juan Bosco de Salamanca, el 10 de enero de 2020, y que contó con su valioso testimonio a decenas de jóvenes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres