jueves, 25 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puente rechaza las críticas al acuerdo sobre remanentes: "Como confiscación es bastante lucrativa para el confiscado"

Lo ve "positivo" porque permite salvar el déficit de Auvasa, acaba con el "café para todos" y beneficia "al que ha hecho los deberes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2020 - 14:21


Lo ve "positivo" porque permite salvar el déficit de Auvasa, acaba con el "café para todos" y beneficia "al que ha hecho los deberes"

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha rechazado las críticas al acuerdo sobre remanentes, ya que en su opinión resulta beneficioso para la administración local, por lo que ha ironizado que "como confiscación", como se han referido a él otros munícipes, es "bastante lucrativa para el confiscado".

"No nos roban un céntimo, nos lo devuelven íntegro y a mayores como mínimo nos transfieren el 35 por ciento libre de déficit y de la regla de gasto para invertir en dos años", ha subrayado en una rueda de prensa en la Casa Consistorial vallisoletana ofrecida tras acudir a la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa en calidad de portavoz de los municipios gobernados por el PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, ha destacado que el acuerdo rubricado este martes entre el Gobierno y la Federación es "positivo" especialmente para los consistorios que "han hecho los deberes", al acabar con lo que considera como "café para todos".

"Durante mucho tiempo los que hemos hecho los deberes hemos tenido el mismo trato que los que no los hacían", ha lamentado el regidor, que ha recordado que Valladolid era ya "el único" de más de 200.000 habitantes que seguía "cumpliendo cada año" para tener remanentes. "De qué nos ha servido", se ha preguntado el primer edil, quien se ha felicitado porque a partir de ahora "el que haya hecho los deberes y el que tiene recursos va a poder emplearlos" y Valladolid deje de ser tratado "exactamente igual que los ayuntamientos endeudados hasta las cejas".

Sobre la fórmula elegida por el Gobierno de España, Puente ha explicado que la ley impide gastar esos remanentes "sin incurrir en déficit", de modo que se ha buscado un mecanismo que permita "poder cumplirla y disponer de los remanentes".

Así, los ayuntamientos cederán sus remanentes a la Administración General del Estado, que se los devolverá como si de un préstamo se tratara, a lo que se suma una subvención no financiera por un importe mínimo equivalente al 35 por ciento de los remanentes entregados, que, como ha subrayado Puente, será "voluntaria" para los consistorios, lo cual descarta, a su juicio, que se pueda hablar de "confiscación".

En este sentido, ha recalcado que la entrega por parte de los ayuntamientos tampoco es "inmediata", pues si este acuerdo se convalida en septiembre como está previsto, la cantidad que cada uno se comprometa a entregar no deberá traspasarla hasta el 31 de diciembre de 2021, de modo que "no es verdad que se queden sin liquidez".

En cuanto a los fondos transferidos por el Gobierno, ha recordado que el 40 por ciento llegará antes del 31 de diciembre para financiar gastos ya realizados y evitar así que los consistorios entren en déficit, mientras que el otro 60 se recibirá durante todo el ejercicio 2021 y se podrá gastar en gastos no financieros como personal o inversiones en todas las actividades que permite el anexo del acuerdo, cuestiones como las relativas a agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

DÉFICIT AUVASA

Al margen de esto, el alcalde se ha referido a otro punto del acuerdo, que establece la creación, con cargo extraordinario a los Presupuestos Generales del Estado, de un fondo de 275 millones para cubrir el déficit de las empresas municipales de transporte, como Auvasa, generado por la situación derivada de la pandemia de COVID-19, que podría ampliarse hasta los 400 millones "siempre y cuando se justifique que no son suficientes" para cubrir ese déficit, que en el caso de Valladolid se estima en torno a cinco millones y que cubriría "íntegramente" el Gobierno de España. "Sólo por esto ya merecía la pena el acuerdo", ha sentenciado.

Al margen de esto, el regidor vallisoletano se ha referido a otros aspectos del acuerdo como el relativo al cumplimiento de la regla de gasto, del que quedarán exentas las entidades locales durante 2020, al tiempo que se prorroga para este año la regla especial de destino del superávit de 2019 a inversiones financieramente sostenibles, así como el procedimiento de ejecución debido al parón en las adjudicaciones debido a la pandemia.

También ha aplaudido que se mantengan las entregas a cuenta en sus cálculos y previsiones sin tener en cuenta la caída de ingresos por la crisis, lo que supondrá una liquidación positiva de 600 millones para las administraciones locales.

Asimismo, se ha referido al compromiso recogido en el acuerdo para que las entidades locales participen como beneficiarias de los fondos extraordinarios de la Unión Europea y para que se regule en una norma con rango de ley los plazos y procedimientos que permitan agilizar todas las medidas pactadas.

Por último, ha alabado que se incluya el compromiso del Gobierno para reformar la Ley de Haciendas Locales en paralelo a la reforma de la financiación autonómica, para lo cual se creará una mesa de negociación "por primera vez desde 1984".

Óscar Puente se ha referido a la importancia de esta cuestión, ya que esta norma "no se había modificado" desde entonces salvo la reforma "manu militari" llevada a cabo por el exministro de Hacienda 'popular' Cristóbal Montoro.

El alcalde ha rechazado las "pegas" al acuerdo de formaciones que se han desvinculado del acuerdo y que pretenden "llegar al cielo al asalto", pero se ha mostrado todavía menos comprensivo con el PP que "tiene experiencia de gobierno y sabe que al cielo se llega a través de una escalera, a veces empinada".

"Los peldaños de este acuerdo son los más elevados que ha escalado el municipalismo en los últimos ocho años sin ninguna duda", ha sentenciado Puente, quien ha defendido que "cada euro en la administración local es mejor aprovechado que en las otras administraciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres