viernes, 19 de abril de 2024 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FICA-UGT pide "serenidad, tranquilidad" y diálogo y propone "invernar" empleos en lugar de ERE extintivos

La Federación de CyL celebra su 8º congreso marcado por la COVID para mantener una actividad "que no se puede paralizar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2020 - 14:05


La Federación de CyL celebra su 8º congreso marcado por la COVID para mantener una actividad "que no se puede paralizar"

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT), Pedro Hojas, ha pedido a las empresas "serenidad", "tranquilidad" y dialogar en lugar de presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo.

Hojas, durante su participación en el 8º Congreso de FICA-UGT Castilla y León que se desarrolla bajo el lema 'Reindustrializar Castilla y León. Sumando Fuerzas', se ha referido así a la situación en la industria, en la que se observa algo que se veía venir en otoño y que puede llegar en invierno y es que algunas empresas "no están esperando, no están teniendo serenidad y están empezando a plantear ERE".

Por ello, ha pedido a las empresas en general, de todos los sectores, en especial al aeronáutico, "serenidad, tranquilidad, que se dialogue" y se intenten buscar soluciones "conjuntas" porque despedir a los trabajadores y los ERE extintivos no son "el camino" que necesita el país ni las empresas.

Así, considera que "hay que ser ágiles y capaces de encontrar herramienta que permita" y, ante la bajada de actividad en algunos sectores, "invernar" los empleos mediante una fórmula que permita que los trabajadores sigan activos, se pueden recualificar, formar en las nuevas tecnologías o cualificaciones necesarias que todos piden para adaptarse a las nuevas tecnologías.

"Pero eso no se consigue con el desempleo sino con el compromiso de las empresas, manteniendo serenidad, buscando entre todos, empresas, administraciones y organizaciones sindicales las formas de que no se produzca una ola de pánico como parece que ocurre a algunas empresas para producir despidos", ha añadido.

Hojas ha insistido en el mensaje de tranquilidad y la necesidad de hablar "con sosiego" de las soluciones a unos problemas que entienden que son "coyunturales y no estructurales", ver cómo se pasa este momento "tan duro" y ha incidido en que se están arbitrando medidas desde el inicio de la pandemia por parte de la Administración y el sindicato puede aportar más cosas.

Ante esta situación, el máximo responsable de FICA-UGT ha avisado de que no van a firmar "ningún acuerdo" de expedientes extintivos y ha pedido buscar fórmulas "alternativas".

En la misma línea, ha asegurado que a través de los fondos europeos hay que apostar por la industrialización de España y de Castilla y León y apostar por las industrias que generan valor añadido, investigación, desarrollo, innovación en los productos y ha incidido en algunos "sectores estratégicos" como el de la automoción, el aeronáutico o el químico, que tienen "muchísima capacidad" de investigación, de generar empleos de calidad, con buenas condiciones, como lo que se defiende, una capacidad que no se puede perder por un problema coyuntural como la COVID-19.

CONGRESO MARCADO POR COVID

Hojas se ha expresado así en el marco del 8º Congreso de FICA-UGT Castilla y León, que se ha desarrollado en el contexto de la pandemia en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, donde hay restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de la COVID-19.

Sin embargo, el sindicato ha decidido organizarlo, con medidas de seguridad como geles de manos, toma de temperatura, uso de mascarilla, y distancias de seguridad entre los asistentes, unas 150 personas que representan a 23.000 afiliados en la Comunidad.

El secretario general de FICA-UGT en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha explicado que se cuenta con la autorización de la Junta --de hecho han acudido varios consejeros a la inauguración, además de otras autoridades como el delegado del Gobierno y el alcalde de la ciudad-- y se ha reducido el aforo en dos terceras partes.

Gutiérrez Fierro ha señalado que se trata de un congreso de trabajo, aspecto en el que también ha coincidido Pedro Hojas, quien ha incidido en que es el cumplimiento de la vida orgánica del sindicato, que trabaja igual que lo hacen las fábricas, hospitales, ayuntamientos o el Congreso de los Diputados.

Además, ha explicado que si la actividad continúa en los centros de trabajo, no pueden ser "diferentes" porque en estos encuentros se discuten planes y la acción sindical en los centros de trabajo. "No se puede paralizar la actividad del sindicato, es de trabajo, de actividad propia de la organización", ha añadido.

Durante el Congreso se renovarán los cargos orgánicos para el próximo periodo de cuatro años después de un proceso "un poco alterado" por la COVID-19 que ha supuesto ocho congresos en provincias, dos en comarcas y otro intercomarcal, tras el que llega el autonómico, en el que la única candidatura presentada es la del actual secretario general en Castilla y León.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres