martes, 16 de abril de 2024 21:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armisén demanda ruralidad en la distribución de fondos y en apostar por el medio rural "para equilibrar la balanza"

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha pedido que se aplique el criterio de "ruralidad" a la hora de distribuir fondos procedentes del Estado, de los gobiernos autonómicos o de Europa así como una apuesta por el medio rural para "equilibrar la balanza" entre unos pocos municipios cada vez más poblados y muchos municipios "cada vez más pequeños".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2020 - 13:29


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha pedido que se aplique el criterio de "ruralidad" a la hora de distribuir fondos procedentes del Estado, de los gobiernos autonómicos o de Europa así como una apuesta por el medio rural para "equilibrar la balanza" entre unos pocos municipios cada vez más poblados y muchos municipios "cada vez más pequeños".

Así lo ha puesto de manifiesto Armisén durante su participación en la mesa redonda 'Presidentes provinciales y despoblación rural' del Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación que se celebra en Málaga.

Ángeles Armisén ha comparado ambas comunidades, Castilla y León y Andalucía, las dos más extensas de España, una extensión que ya de por sí "es un reto", aunque con la "gran diferencia" de que existen 2.248 municipios en la primera frente a los 785 en la comunidad andaluza, aunque Palencia es tan extensa como el País Vasco o la comunidad de Madrid.

No obstante, ha aseverado que tanto Andalucía como Castilla y León comparten "retos comunes", los retos del medio rural "que hacen necesarios los gobiernos provinciales", que desarrollan "políticas de solidaridad", con las inversiones y los servicios que prestan en sus provincias, al tiempo que ha reconocido que la "conectividad" es una "prioridad" que recogen todos los documentos que abordan el reto demográfico y la despoblación.

Un reto demográfico, que según Armisén no sólo deben afrontar "los territorios con poca población", porque "también hay un reto en las super poblaciones" como se ha podido ver durante la pandemia.

Por ello, la presidenta de la Diputación de Palencia ha defendido que el "criterio de ruralidad" se tiene que aplicar "en la distribución de fondos por parte del Estado, de las comunidad lo que hay que reclamar en Europa", un criterio que debe estar "en la legislación y aplicación de las normas en territorios distintos a las grades ciudades o grandes urbes".

Por ello, Ángeles Armisén ha apostado por conectividad, ruralidad y medidas de reto demográficas "que deben ser consensuadas y con interlocución con los gobiernos provinciales", una apuesta por el medio rural para "equilibrar la balanza.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación ha querido lanzar un mensaje de esperanza y así ha dicho: "Hemos caído en la tentación de apropiarnos del problema demográfico. De pensarque, de alguna manera, compete sólo a nuestras provincias y quedesaparece cuando traspasamos alguna frontera. Nada más lejosde la realidad".

Y es que, como ha precisado Armisén, es un proceso "marcado" por un desarrollo "insostenible" provocado por unos pocos municipios cada vez más poblados y muchos municipios "cada vez más pequeños", un crecimiento "dicotonómico" que se mantiene en el tiempo y que está perpetuando "la brecha demográfica".

Por eso, cree que es el momento de reivindicar el papel de los ayuntamientos y de los habitantes que residen en cada núcleo de población, y ha precisado que cada municipio lucha por mantener hasta el último de sus habitantes y por convertirse en un polo de atracción paranuevos pobladores. "Debemos estar a la altura de estecompromiso", ha concluido..

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres