viernes, 19 de abril de 2024 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gonzalo Gurrea plasma su fascinación por el universo en su primer largo, 'En la frontera de lo desconocido'

El director valenciano estrena en Valladolid su documental, donde fotografía la investigación en España con el testimonio de científicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/10/2020 - 11:30


El director valenciano estrena en Valladolid su documental, donde fotografía la investigación en España con el testimonio de científicos

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El director valenciano Gonzalo Gurrea estrena este sábado en la sección Doc. España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su primer largometraje, 'En la frontera de lo desconocido', en la que plasma su fascinación por el universo y fotografía la investigación en España a través del testimonio de una quincena de científicos.

La participación española en la obtención de la primera imagen obtenida de un agujero negro a través de un radiotelescopio ubicado en Granada y de sus responsables constituye el "remate" a esta cinta de 88 minutos en la que Gurrea ha contado con el apoyo técnico del cámara y director de fotografía Christian Villalba y que se proyectará en tres sesiones este sábado en el cine Broadway de la capital vallisoletana.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gurrea ha explicado que para su primer largo buscó hacer algo "muy personal", por lo que eligió un tema como el de la investigación científica aplicada al espacio que le apasiona "desde niño" y que le ofrecía "más libertad creativa".

Así, se empleó durante un año sólo en documentarse para este trabajo antes de comenzar las entrevistas con la quincena de científicos del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos adscritos al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El rodaje, como ha reconocido Gurrea, ha sido "complejo" por la cantidad de testimonios recogidos, algunos de ellos en el radiotelescopio de Granada, ubicado en plena Sierra Nevada, lo que ha complicado la logística. Además, la recogida de estas voces se ha tenido que adaptar a los huecos que dejaban los trabajos de estos investigadores, a fin de no interrumpir su labor.

Tras ello, el montaje de la cinta y la criba de todo el material reunido ha sido otro reto en el proyecto, según ha sostenido su director, quien ha admitido el "cambio importante" que le ha supuesto pasar del corto al largometraje y estructurar una historia en cerca de 90 minutos.

"CAPTAR AL ESPECTADOR"

Otro de los desafíos para este documental que no ha contado con financiación externa pública ni privada ha sido, como señala Gonzalo Gurrea, conseguir "captar al espectador" y que "gente que no supiera nada de este tema" quedara "atrapada" como él.

El desarrollo de este trabajo se ha topado con la concesión este mismo mes de octubre del Premio Nobel de Física a los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus investigaciones sobre los agujeros negros, cuya primera imagen se ha podido obtener gracias al trabajo de varios radiotelescopios distribuidos por todo el mundo, el único de los cuales se encuentra en Europa es el de Granada.

Gurrea ha subrayado el "prestigio" que los científicos españoles tienen a nivel mundial a pesar de que muchas veces se sientan "ninguneados" a la hora de obtener apoyo de la Administración y reclamen "más atención". "Somos muy punteros, en física teórica tenemos investigadores de los más punteros a nivel europeo", ha añadido.

El director reconoce que no afrontó el documental con una idea predeterminada de por dónde debía transitar, sino que se limitó a "escuchar" a estos profesionales sin "condicionar" sus opiniones y dejar que el resultado de esas entrevistas marcara el rumbo. "No buscaba hacer algo reivindicativo, sino mostrar una fotografía del panorama actual", ha apuntado.

En cuanto al interés que generan los agujeros negros, Gurrea lo ha achacado al "desconocimiento" que hay todavía sobre ellos, a pesar de que ya Albert Einstein los predijo en base a sus investigaciones y que si bien a día de hoy se ignora mucho sobre su realidad, sí se ha logrado demostrar su existencia.

En este sentido, ha reivindicado el interés que los agujeros negros tienen de por sí sin necesidad de recurrir a relatos de ficción sobre ellos que "a veces alejan demasiado de la física". Sobre este punto, sí ha destacado como película de ficción que aborda este aspecto "desde el rigor" a 'Interstellar', de Christopher Nollan, la cual contó "con el asesoramiento científico" aunque eso no sea "lo normal".

DIRECTOR PREMIADO

Director, guionista y actor, Gonzalo Gurrea logró con su webserie 'Fracasados por el mundo' nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales como Miami, Cannes, Atlanta, Uruguay o Alfaz del Pi (Alicante).

Su primera incursión en este formato llegó en 2012 con 'Los ojos de Dante', a la que siguió en 2015 'Eternos'. El primero se basa en las vivencias del artista Óscar Molinari, mientras el segundo retrata la implementación de un programa de ejercicio físico para personas mayores de 80 años en la Residencia Los Nogales-Pacífico de Madrid.

Asimismo, Gurrea es autor de tres cortometrajes de ficción ('Confesión', 'Terracita' y 'Cutanda e Hijos') y de la webserie 'Road to Andaloser', en una trayectoria que se inició en 2012.

El director valenciano ha constatado la "incertidumbre" en que navega ahora mismo la creación cultural debido a la pandemia del coronavirus, frente a lo cual los creadores deben, "al igual que los científicos", tirar de "pasión por lo que hacen", ya que esto "parte de una necesidad".

Así, la situación ha obligado a retrasar rodajes, realizarlos a distancia o aprovechar el confinamiento para escribir, pero ha admitido que como narrador tiene "muy difícil parar".

En cuanto a la celebración de esta 65 Seminci, Gonzalo Gurrea se ha mostrado consciente de su excepcionalidad, ya que "la esencia de un festival es la gente" y "la base del cine es compartir con el espectador", a pesar de lo cual ha expresado su "enorme alegría" por poder acudir a la Semana vallisoletana, el primer festival al que acudirá presencialmente desde el inicio de la pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres