sábado, 20 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Seminci acoge el estreno de 'El viaje más largo', la epopeya de Magallanes y Elcano en paralelo a la carrera espacial

El director de esta coproducción hispano-lusa destaca el "baño de humildad" pero a la vez la "esperanza" que traslada aquella gesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/10/2020 - 12:29


El director de esta coproducción hispano-lusa destaca el "baño de humildad" pero a la vez la "esperanza" que traslada aquella gesta

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La sección Doc. España de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá el estreno mundial este lunes, 26 de octubre, de la coproducción hispano-lusa 'El viaje más largo', un documental que narra la epopeya de la primera vuelta al mundo comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a través de sus paralelismos con la carrera espacial y la llegada a la Luna en 1969.

'El viaje más largo' documenta la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522. Desde el presente, el documental busca las claves del pasado y futuro y ofrece un diálogo entre historiadores y científicos para contar una historia "excepcional y emocionante".

La película, que participa en competición, combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas. El guión es obra de Manuel H. Martín --quien además dirige la cinta-- y Antonio Fernández-Torres --a la sazón comisario de la exposición sobre los cinco siglos de la circunnavegación del Globo que comparte nombre con el documental--.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director ha reconocido la influencia que la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, ha tenido a la hora de concebir este documental que, al margen de una obra de divulgación histórica o científica, supone también un relato épico sobre la gesta de aquellos hombres que se embarcaron en cinco naves de las que sólo una logró volver tras completar la primera vuelta al mundo.

Martín ha destacado la sensaciones que toda persona "ha experimentado alguna vez" sin necesidad de haber vivido aventuras como las de Magallanes y Elcano, tales como "la soledad, el esfuerzo o la persecución de un sueño", lo cual permite empatizar con los protagonistas del filme y que el espectador "salga emocionado" tras ver 'El viaje más largo'.

El cineasta onubense ha reconocido que se siente "cómodo" trabajando con una mezcla de formatos y el uso de la animación para esta producción, un recurso que ya ha utilizado en anteriores trabajos como '30 años de oscuridad'.

Su película apuesta por una estética propia del mundo del cómic "e incluso de la serie B", pero "muy comedida" para encajar con la temática histórica que aborda" y para que sea "lo más fiel posible", bajo el asesoramiento histórico de Fernández-Torres.

CARRERA ESPACIAL

En los 80 minutos de metraje se plantean similitudes entre la carrera que dos potencias de la época como España y Portugal mantenían por el descubrimiento de nuevas rutas hacia oriente y el control del comercio de especias, con la carrera espacial que durante la Guerra Fría mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética.

Las peleas, rivalidades, tensiones, hambre y penurias que soportan sus protagonistas añade el drama humano a este relato histórico, con continuos recelos hacia Magallanes por parte de sus oficiales, dado que procede de la rival Portugal, como de su reino de origen, que trata de boicotear la expedición para que los conocimientos de su marino no redundan en beneficio de la monarquía española.

Personajes como el de Juan de Cartagena, abandonado en tierra tras amotinarse en la costa de Sudamérica, aportan un toque de thriller a la cinta que a la postre ofrece "un halo de luz" a pesar de las dificultades, con una gesta que "cambió la mentalidad del mundo" y que supone, en palabras de su director, un "baño de humildad" para la humanidad, pero también "un mensaje de esperanza" en un momento de "incertidumbre" como el actual.

Al hilo de esto, ha subrayado que la "luminosidad" se abre camino a lo largo de los siglos a pesar de que "siempre haya quien quiera volver a la Edad Media", en referencia a los que 500 años después de la circunnavegación de la Tierra todavía sostienen que es plana.

Los textos originales que dejaron algunos de aquellos expedicionarios sirven de hilo conductor en el documental, producido por Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio y José Amaral para SPI (Portugal), con la producción asociada de Tannhauser Estudio.

Manuel H. Martínez reconoce la "fascinación" que le ha causado la figura de Fernando de Magallanes, un personaje de carácter "complicado" que tiene a sus peores enemigos "cerca", así como Juan Sebastián Elcano, quien hubo de soportar "una serie de catastróficas desdichas" antes de asumir el mando de la expedición.

El director se ha mostrado "muy contento" del apoyo institucional recibido para llevar a cabo este trabajo y la "libertad" para "hacer el proyecto que quería". Sobre este punto, ha reconocido que aunque "hacer cultura siempre es difícil en España", la investigación sobre las penurias de aquellos marinos permite dar "mucha relatividad" a las dificultades presentes, y ha subrayado lo "mucho" que ha "disfrutado".

POTENCIAL DIDÁCTICO

Tras su estreno en Valladolid, Martín confía en que 'El viaje más largo' pueda tener recorrido por centros de enseñanza como material didáctico para conocer mejor aquel acontecimiento histórico, un material elaborado, como ha confesado, "con mucho corazón".

La expedición capitaneada que protagoniza la película tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las Islas de las Especias (archipiélago de Indonesia) por occidente, a través de un paso de agua que él intuía entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Aprobada por Carlos I, estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519. Después de explorar durante meses el litoral americano al sur de Brasil, Magallanes logró encontrar el 28 de noviembre de 1520 el paso de agua, al que se conoce como Estrecho de Magallanes.

En su travesía, y tras un motín, el hundimiento de una de las naves y la deserción de otra de ellas, llegan a las islas Filipinas, donde Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el regreso a casa.

Navegando hacia el oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522, Victoria, la única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo. De los 239 hombres que iniciaron la expedición, solo 18 consiguieron dar la vuelta al mundo.

'El viaje más largo' cuenta con el apoyo de TVE, RTP (Radio y Televisión de Portugal) y ETB, así como con la participación de Acción Cultural Española/V Centenario 1ª vuelta al mundo, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), del Instituto do Cinema e do Audiovisual (Portugal) (ICA), de la Junta de Andalucía, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Guipúzcoa. De las ventas internacionales se encarga Java Films.

Nacido en 1980, Manuel H. Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y socio fundador de La Claqueta PC (junto a Olmo Figueredo). Entre otros proyectos, Martín ha dirigido los largometrajes documentales 'La vida en llamas' (2015) y '30 años de oscuridad' (2012, Nominada en Premios Goya a Mejor Largometraje Documental).

En 2018 ha publicado su primera novela gráfica, 'Una historia de perros viejos' como guionista (e ilustrada por Juanma Espinosa). Además de sus trabajos creativos como director y guionista, ha colaborado en la producción de 'Nacido en Siria' (2016), 'La trinchera infinita' (2019) o 'El inconveniente' (2020), y, desde 2016, es el Director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres