miércoles, 24 de abril de 2024 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La impresión 3D avanza en los hospitales de CyL con su uso en 130 procesos en neurocirugía, trauma y cardiología

La impresión 3D o "fabricación por adición" avanza en los hospitales de Castilla y León, donde ya se ha usado en los cuatro centros que utilizan esta tecnología en diferentes aplicaciones para 130 procesos de especialidades como neurocirugía, cirugía torácica, traumatología y cardiología.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2020 - 12:44


VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La impresión 3D o "fabricación por adición" avanza en los hospitales de Castilla y León, donde ya se ha usado en los cuatro centros que utilizan esta tecnología en diferentes aplicaciones para 130 procesos de especialidades como neurocirugía, cirugía torácica, traumatología y cardiología.

Esta tecnología permite la creación de objetos físicos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de un material sólido a temperatura ambiente con un punto de fusión conocido y controlado por un sistema computarizado para crear dicho objeto y cuenta con un "enorme potencial" en pleno proceso de crecimiento, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Actualmente utilizan este tipo de herramientas los complejos asistenciales de León y Salamanca y los hospitales universitarios Clínico (cuenta con Unidad de impresión 3D) y Río Hortega de Valladolid, entre los cuales suman al menos 130 procesos en los que ha intervenido este tipo de tecnología.

La impresión 3D se utiliza actualmente para múltiples aplicaciones médicas tales como la creación de prótesis personalizadas o la planificación de cirugías complejas que permiten disponer de imágenes radiológicas de gran calidad para realizar simulaciones virtuales en la planificación quirúrgica, lo que reduce riesgos, pero además posibilita el tránsito de una planificación virtual a modelos tangibles.

A partir de las imágenes preoperatorias se consigue una reproducción de un modelo exacto anatómico, lo que permite obtener implantes personalizados según las necesidades del paciente, diseñar guías quirúrgicas facilitando la planificación y el entrenamiento de la intervención, además de incrementar el grado de satisfacción del paciente respecto a la información recibida sobre su enfermedad.

En la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León la atención de pacientes mediante intervenciones en las que se ha utilizado tecnología de impresión 3D se realiza en citados hospitales y en diferentes especialidades e intervenciones mediante colaboración con empresas o también con fundaciones.

Entre ellos destaca el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que cuenta --desde 2019-- con una Unidad de impresión 3D en la que cuentan con tres impresoras de este tipo, una de deposición por fundido, modelo Ultimaker 3; una impresora de estereolitografía (SLA), modelo Form 3; y una impresora DLP, modelo Phrozen sonic.

GRAN APLICACIÓN EN CARDIOLOGÍA

Esta tecnología se utiliza fundamentalmente en la especialidad de cardiología, un departamento en el que el Clínico destaca por sus avanzadas líneas de investigación y práctica clínica, y donde se han realizado en torno a 20 modelos de impresión 3D para la planificación de los procedimientos.

En este centro hospitalario, en colaboración con la unidad de insuficiencia cardiaca y el servicio de cirugía cardiaca, se han utilizado modelos de impresión 3D para la planificación del implante de una asistencia ventricular en un caso con dificultades anatómicas, caso publicado recientemente.

Por otra parte, disponen de simuladores coronarios radioopacos para el entrenamiento en proyecciones angiográficas y también simuladores para la cateterización coronaria y para el implante de válvulas aórticas percutáneas.

Además, trabajan en el desarrollo de un proyecto para modificar el implante de las prótesis aórticas percutánea, indicación en la que más casos acumulan, concretamente con nueve. En otros procedimientos, en general, están utilizando esta tecnología cuando existen complejidades anatómicas.

En este sentido han utilizado modelos de impresión 3D en procedimientos de recambio valvular percutáneo mitral, casos de coartación aórtica, cierre de orejuela, cierre de fistulas coronario-pulmonares, cierre de un pseudoaneurisma aórtico, implante de prótesis tricúspidea heterotópica, entre otros.

De hecho, dado el amplio trabajo en este campo, en mayo de 2020 organizaron el primer curso online de impresión 3D aplicada a cardiología 'Curso Vall'Academy de Impresión 3D' en el que participaron expertos varios centros nacionales.

OTROS CENTROS

También en Valladolid el Hospital Universitario Río Hortega destaca en el uso de esta tecnología, ya que desde junio del año 2018 cuenta con una unidad de impresión 3D 'Tecnología 3D in-house (dentro del hospital)' dos impresoras 3D pertenecientes al servicio de traumatología y cirugía ortopédica (Ultimaker 2+ y Ultimaker S5).

Asimismo, en los casos más complejos (necesidad de prótesis fabricadas a medida), cuentan con la opción de trabajar con compañías médicas del sector.

Esta tecnología se ha utilizado en 60 ocasiones fundamentalmente en la especialidad de traumatología para la planificación quirúrgica, han informado las mismas fuentes.

Además de en este centro, en el Complejo Asistencial de León disponen de tecnología de impresión 3D a través de una empresa de reciente creación, Digital Anatomics, y se ha utilizado en 15 ocasiones para la planificación de la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente en la especialidad de neurocirugía, concretamente en las subespecialidades de neurocirugía vascular y tumores de base de cráneo.

Por su parte, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuentan con tecnología de impresión 3D mediante colaboración con fundaciones o empresas del sector.

Esta herramienta se ha empleado en la especialidad de cirugía torácica en cuatro ocasiones para realizar implantes de prótesis torácicas en sustitución de costillas y esternón y en mas de 40 ocasiones para planificación de resecciones pulmonares complejas como las segmentectomías anatómicas, así como en la especialidad de traumatología para la planificación de las intervenciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres