miércoles, 17 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igea recalca a los hosteleros que "no son los culpables" y recuerda las líneas de ayudas anunciadas y en marcha

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mantenido un encuentro por videoconferencia este miércoles con representantes del sector de la hostelería y el turismo, a los que ha recalcado que "no son los culpables ni los responsables" de la situación epidemiológica, al tiempo que les ha recordado los planes de ayudas anunciados y puestos en marcha por el Gobierno regional para apoyar al sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 20:18


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mantenido un encuentro por videoconferencia este miércoles con representantes del sector de la hostelería y el turismo, a los que ha recalcado que "no son los culpables ni los responsables" de la situación epidemiológica, al tiempo que les ha recordado los planes de ayudas anunciados y puestos en marcha por el Gobierno regional para apoyar al sector.

Así lo ha explicado Igea en declaraciones recogidas por Europa Press tras esa videoconferencia a la que han asistido también el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y la consejera de Economía y Empleo, Carlota Amigo.

En primer lugar, Igea ha aseverado que han querido trasladar a los empresarios de la hostelería y el turismo que "no son los responsables, los culpables" de la situación de la pandemia en esta tercera ola. "Que nadie piense que nosotros les culpabilizamos. Los ciudadanos y la administración tienen que tener claro que son los que nos van a sacar con su esfuerzo de esta situación", ha añadido.

De hecho, según el vicepresidente de la Junta, el "esfuerzo" que ahora pide la Junta a la hostelería y a los otros sectores afectados es "el que nos va a sacar de la tercera ola".

Igea ha considerado que los representantes de los hosteleros han "comprendido bien" este miércoles el por qué de las medidas que ya han entrado en vigor en toda la comunidad y, ha añadido, solicitan a la Junta "ayudas directas" para salir de la difícil situación que viven.

En este sentido, Igea ha apuntado que ha explicado que hay "un plan de más de 20 millones de euros en ayudas directas que ya se ejecuta, con solicitudes que ya se están cursando", además de otros 20 millones que estamos anunciándoles hoy de otro nuevo plan de ayudas".

El vicepresidente regional se ha comprometido con los hosteleros a que las ayudas de la Junta de Castilla y León estarán "siempre por encima de la media por habitante" entre las administraciones que dedican fondos a la hostelería, algo que ya ocurre de acuerdo con los datos que Igea ha mostrado en el encuentro de este miércoles.

También ha explicado que se coordinarán con los ayuntamientos para tratar de recopilar las medidas que estas administraciones locales han tomado y así no "repetirlas".

Igea ha defendido, además, que la Junta toma medidas de acuerdo a los criterios que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud, el denominado 'semáforo COVID', el cual considera que "debería conocer todo el mundo", por lo que ha apostillado que "no hay improvisación, no son nuevas medidas, sino las mismas que se han mantenido desde noviembre".

Lo que sí que ha cambiado, ha apuntado, es que ahora se prioriza el indicado de la incidencia a 7 días en lugar de la de 14 días.

En cualquier caso, ha subrayado que la situación epidemiológica es "muy difícil" y así se lo ha indicado a los hosteleros, a quienes ha destacado que la pendiente de crecimiento en esta tercera ola "era desconocida hasta ahora" e incluso puede ser más intensa que en el inicio de la pandemia.

"Si metemos 2.000 casos nuevos cada día, con una mortalidad del uno o dos por ciento, serían 20 personas que perderán la vida cada día", a lo que ha añadido el mensaje de que "están en juego vidas humanas y que en esa balanza entienden que "no hay nada que compense eso".

"El crecimiento nos ha llevado a hacer en apenas dos semanas lo que hicimos entre agosto y noviembre, con unas medidas que hemos visto que en noviembre fueron efectivas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres