sábado, 20 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSCyL exige que la Junta publique el plan de vacunación y las actas de las reuniones del comité de expertos

Pide la comparecencia "inmediata" de Mañueco e Igea y los insta a abandonar su "actitud estéril" de "buscar follones y montar numeritos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2021 - 14:51


Pide la comparecencia "inmediata" de Mañueco e Igea y los insta a abandonar su "actitud estéril" de "buscar follones y montar numeritos"

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha exigido este lunes a la Junta que publique su plan de vacunación tras conocerse supuestas irregularidades a la hora de aplicar las dosis y ha pedido también que haga públicas, tal como prometió, las actas de las reuniones del comité de expertos.

Así lo han reclamado en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y el coordinador de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, en la que también han reclamado la comparecencia ante el Parlamento autonómico tanto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como de su vicepresisdente, Francisco Igea.

En este sentido, Sánchez ha instado a ambos a abandonar su "actitud estéril" de "buscar follones y montar numeritos", y comparecer "con carácter inmediato" ante la Diputación Permanente de las Cortes, mientras que Moreno ha recordado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sus promesas de comparecer ante la Cámara regional "cada 15 días" así como de mostrar las actas de las reuniones del comité de expertos.

La secretaria de Organización del PSCyL ha cargado contra la "nefasta gestión sanitaria" de la Junta que, a su juicio, Francisco Igea trata de "tapar" a través de sus publicaciones en la red social Twitter, donde a su juicio, se dedica a "pontificar".

Ante el "sainete" de vacuncación en Castilla y León, Sánchez ha reclamado conocer el plan de vacunación de la Junta para saber "si Mañueco e Igea están manipulando con intereses espurios" y ha pedido a ambos que "abandonen la espiral de política desquiciada de gestión de la pandemia" que están llevando a cabo.

También espera conocer la número tres del PSCyL "si se están cumpliendo los objetivos previstos" del plan de vacunación, con qué medios se cuenta, el número profesionales vacunados o si se vacuna los siete días, dada la "ausencia total de control".

"PONTIFICAR"

Asimismo, ha invitado al vicepresidente de la Junta a "ponerse a trabajar" en lugar de "pontificar" y "amenazar" a los vecinos con sanciones "severas" para quien no cumpla las normas cuando su Gobierno se ha "declarado en rebeldía" al dictar restricciones que, a su juicio y al del Ejecutivo central, sobrepasan los límites del decreto de estado de alarma.

"¿Cree que tiene la más mínima letigimidad para pedir lo que no hace?", se ha preguntado Ana Sánchez, quien ha demandado "dónde queda" esa determinación cuando se habla sólo de "error administrativo" en el caso de las denuncias de vacunaciones irregulares en la empresa Ambuibérica o de los liberados sindicales llamados para recibir las dósis.

"Queremos conocer los listados, que dejen de esconderse tras tuits y tiulares inasumibles para esta Comunidad y empiecen a dar la cara de su nefasta gestión", ha insistido Ana Sánchez, quien ha rechazado que la Comunidad pueda permitirse una Junta "de Mañueco e Igea" declarada "en rebeldía" a la vez que se erigen en "justicieros".

Por su parte, Diego Moreno ha criticado la "falta de sensibilidad" hacia las personas de la Comunidad por parte de una Junta que "cada vez que las cosas van mal, busca el conflicto institucional".

En este sentido, ha recordado que "cuando el ritmo de vacunación era bajo era porque no llegaban las vacunas, luego era porque las estaban guardando a pesar de que era innecesario porque se había garantizado el suministro de la segunda dosis y después se buscó la confrontación con el confinamiento domicilaior para no pedirlo después".

"SUBLEVACIÓN"

A esto ha añadido el adelanto del toque de queda, que Moreno ha tachado de "sublevación" del Gobierno regional porque "sabía perfectamente que el estado de alarma no lo permitía" y la "confrontación" con los ayuntamientos con "escenas casi circenses" como la presencia en las cabalgatas "del vicepresidente follonero", en alusión a Igea.

El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado la "falta de diálogo" de la Consejería que "pide unidad", pero "sólo cuando los demás viajan a su posición" y "no acepta ninguna crítica".

Diego Moreno ha recordado, asimismo, que el "decretazo" que regula las condiciones del personal sanitario "sigue vigente", por lo que ha vuelto a solicitar su retirada.

También ha cargado contra la falta de profesionales --especialmente en el medio rural, lo que ha ejemplificado con el traslado de personal de Béjar a Salamanca-- o las listas de espera "disparatadas" que sufre la sanidad de la región.

Por último, Moreno se ha preguntado si los procuradores de PP y Cs --las dos formaciones que integran el Gobierno de la Comunidad-- van a apoyar las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2021 encaminadas a "mejorar esos aspectos", si bien se ha mostrado pesimista con esta posibilidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres